Economía

USA interpondrá nuevas controversias bajo el T-MEC contra México en materia energética: AmSoc

La representante Comercial de USA analiza algunas controversias bajo el T-MEC que presentará contra la república mexicana, reveló el presidente de AmSoc

Por Cristina Herrera

-

México.- La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, analiza algunas controversias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que presentará en los próximos días contra la república mexicana, dio a conocer el presidente de la organización The American Society of México (AmSoc), Larry Rubin.

Lo anterior, detalló, frente a la creciente preocupación que han manifestado empresas del vecino país del norte en relación al tratamiento y la competencia que se da en el territorio nacional mexicano en materia energética.

Durante su participación en la conferencia de prensa virtual titulada "Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-EU", Rubin hizo hincapié en que la preocupación que tienen los corporativos estadounidenses hacia el mercado mexicano se ha mostrado en múltiples ocasiones, ello ante la preferencia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre el sector privado, tanto nacional como extranjero.

En este sentido, el dirigente de la organización empresarial detalló que la molestia no únicamente viene de parte de las empresas de Texas que ofertan servicios energéticos en México, sino también de otras entidades de Estados Unidos ante lo que calificó como "competencia desleal".

“Debido a varias situaciones que se han dado en el sector energético, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias que probablemente se promoverán en los próximos días a México, porque, pues justo hay mucha preocupación, no nada más de empresas texanas, sino de empresas de diferentes estados de la Unión Americana, con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se ven a niveles de CFE”, explicó.

En este marco, el líder empresarial hizo especial énfasis en la relevancia que adquiriría la respuesta y el manejo que le dé el gobierno de México a las controversias que Estados Unidos promoverá bajo el T-MEC.

Larry Rubin sostuvo que, dependiendo de la reacción mexicana, se podrá mandar la señal de que se respetarán los contratos y convenios previamente firmados entre las empresas estadounidenses y el gobierno federal de la república mexicana.

Te recomendamos leer:

“Será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a un buen puerto, y más que nada, para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el gobierno de México, y esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”, puntualizó al destacar los miles de millones de dólares que los corporativos del país norteamericano ha invertido en el territorio nacional.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más