Selecciona tu región
Economía

¡Un lujo! Kilo de aguacate llega hasta los 130 pesos, y continua al alza, informa la Profeco

Desde hace unas semanas, el precio del kilo de aguacate se ha disparado exponencialmente en México alcanzando hasta los 130 pesos, advierte la Profeco

Por Cristina Herrera

-

México.- Desde hace unas semanas, el precio del kilogramo de aguacate se ha disparado exponencialmente en la república mexicana alcanzando, en promedio, hasta los 120 pesos por cada kilo de esta fruta, de acuerdo a lo reportado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia federal detalló que, a principios de este mes de mayo de 2022, el precio máximo en el que se pudo encontrar el kilogramo de aguacate en la Ciudad de México y zona metropolitana fue de 115 pesos al consumidor final. No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor reveló que, en la segunda semana del presente mes, el precio máximo del kilo de esta codiciada fruta fue de 129.90 pesos.

En tanto, la dependencia señaló que en la capital del territorio nacional y zona conurbada el precio promedio del kilogramo de aguacate fue de 99.39 pesos. No obstante, puntualizó, en algunos mercados y tiendas de autoservicio este se vende en 120 pesos por kilo o más.

Leer más: BBVA se disculpa por 'error de depósito gratis' y ofrece un café a clientes para arreglarlo

El año pasado, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer que en la primera quincena del mes de abril de ese año el kilogramo de aguacate en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se ofertó, en promedio, en un precio de casi 57 pesos, lo que significa que, en el presente, este producto ha duplicado el costo del año previo.

El pasado mes de abril de este 2022, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que, como consecuencia de los altos precios del kilo de aguacate, las exportaciones de  este productos sufrieron una caída en el primer bimestre del año en curso.

Estimaciones del organismo especializado, indican que entre enero y febrero de este año, México solamente exportó 201 mil toneladas de esta fruta, comparado con las 289 mil toneladas vendidas al extranjero durante los primeros dos meses de 2021.

Leer más: Arturo Herrera es nombrado como director global de Gobierno en el Banco Mundial

No obstante, el GCMA hizo hincapié que pese a que en el transcurso del primer bimestre México exportó menos aguacate, los ingresos por la venta del mismo registraron un crecimiento de 15%, ello al pasar de los 517 millones de dólares a los 600 millones de dólares.

Van por mejorar economía en Ahome; realizan Foro Empresarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más