Selecciona tu región
Economía

¿Vas a empeñar? no empeñes con cualquiera, compara

La necesidad de disponer de dinero inmediato hace que muchas veces no te detengas a comparar la tasa de interés que puedan cobrarte

Por El Debate

-

Ciudad de México.- Si estas pensando en empeñar alguna de tus pertenencias, luego de haber de los gastos por vacaciones en esta Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recomienda comparar opciones y no acudir a la primera Casa de Empeño que te encuentres.

La necesidad de disponer de dinero inmediato hace que muchas veces no te detengas a comparar la tasa de interés que puedan cobrarte, sin embargo, es necesario darse el tiempo para comparar y elegir la Casa de Empeño que te dé más liquidez por tus prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja).

Cuando una persona acude a una Casa de Empeño a depositar un bien, es necesario firmar un contrato de prenda, éste es un contrato de adhesión mediante el cual el titular del billete y la casa de empeño se sujetan a las cláusulas que lo integran.

Leer más: ¿Estás negociando tu deuda con un Despacho de Cobranza?

Cabe señalar que la constitución de la prenda es necesaria para garantizar el pago del préstamo, ya que, en caso de que la cantidad otorgada o sus intereses no sean cubiertos oportunamente, la institución podrá absorber la propiedad del bien y subastarlo o venderlo para recuperar el crédito.

Para el desempeño de las prendas se deberá presentar el Billete, pagar la cantidad prestada, los intereses devengados y los gastos de almacenaje. Es importante destacar que al igual que ocurre con los créditos que ofrecen los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, es decir, un indicador que engloba todos los costos involucrados como son tasa de interés, comisión, avalúo, gastos de almacenaje, etc.

Hay que recordar que existen dos tipos de casas de empeño de acuerdo a su régimen de constitución: Las empresas privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Privada  (son fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, como por ejemplo Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé Banco).

La diferencia entre ellas es que las empresas privadas tienden a tener un CAT más alto que las Instituciones de Asistencia Privada. Además, de que pueden existir variantes en el esquema de cobro de intereses por día o mes.

Por ello, en CONDUSEF te invitamos que antes de acudir al empeño, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recurre a este tipo de crédito sólo en casos de extrema urgencia.
  • Antes de empeñar, compara al menos tres casas de empeño.
  • Consulta la pizarra de anuncios o pregunta al encargado de las Casas de Empeño información sobre: tasa de interés, porcentaje del préstamo, cantidad de refrendos, entre otras.
  • Paga a tiempo, para que no te cobren intereses moratorios y el riesgo de perder tu prenda.
  • La tasa de interés varía de acuerdo a los servicios adicionales que llegue a prestar la casa de empeño.

Leer más: Pensión del Bienestar: ¿A cuánto aumentará el pago durante el gobierno de AMLO?

PROFECO cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulta la página www.burocomercial.profeco.gob.mx

Ricardo Anaya culpa a AMLO de la crisis económica en México
Síguenos en

Temas