Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ve cuanto subió la canasta básica de 2010 a 2014

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Como familia vivimos al día. Cuando vamos al mercado compramos una o dos pieza de lo que necesitamos, es decir, los kilos y los medios kilos ya no los conocemos, preferimos mejor llevar un poco de cada cosa, expresó Oralia Quijano, del ejido 2 de Abril, mientras compraba su despensa.

Oralia, quien vive solamente con su esposo, debido a que sus hijos ya se unieron en matrimonio, manifestó que generalmente cuando acude a uno de los mercados de Los Mochis, no le alcanza para gran cosa.

"Trato de comprar lo necesario para preparar dos comidas, para mí y mi esposo", asentó.

La situación de la señora Quijano no es la única, ya que al igual que ella, la familia de Yolanda Hernández vive algo similar.

"Hoy me alcanzó para comprar algo de mandado, pero un poco menos que la semana pasada", manifestó en uno de los pasillos del mercado popular.

Sin cumplir.

Estas dos amas de casa, al igual que otras, seguramente no recuerdan las promesas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto cuando andaba en campaña, las cuales estribaban en que una vez como mandatario nacional iba a elevar los salarios mínimos de los mexicanos y congelar los precios de la canasta básica, promesas que a 20 meses de su Gobierno, no se han cumplido.

Por el contrario, los precios de los productos de la canasta básica siguen al alza, mientras que el poder adquisitivo de las personas cada vez es menor.

En un comparativo de precios del 2010 a julio del presente año, tal sólo kilo de la tortilla tiene un incremento de un 50 por ciento, mientras que el pollo se elevó un 18.42 por ciento y la carne de res un 14.25 por ciento.

No obstante, mientras que algunos productos de la canasta básica se ha incrementado hasta un 50 por ciento, el salario mínimo tan sólo aumentó 14.96 por ciento.

En el caso de algunos servicios básicos, como el gas doméstico, este se incrementó arriba de un 12.70 por ciento desde la llegada de Peña Nieto.

En cuanto a los combustibles, estos han tenido un alza promedio del 19 por ciento.

Las amas de casa entrevistadas en los diferentes mercados de la ciudad coincidieron que están recurriendo a las estufas ecológicas como una alternativa económica para la cocción de alimentos como es el frijol.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>