Economía

Ven perspectiva laboral firme en Sinaloa

Empresarios anticipan estabilidad en el nivel de contrataciones anticipadas para el estado

Por  Fabiola Cerros

Ven perspectiva laboral firme en Sinaloa.(EL DEBATE)

Ven perspectiva laboral firme en Sinaloa. | EL DEBATE

Sinaloa, México.- Los movimientos laborales para lo que resta del año en Sinaloa se pronostican estables en lo que a permanencia y aumento de plantilla laboral respecta, esto según declaraciones de representantes de la iniciativa privada en el estado, quienes resaltaron las actividades del sector terciario como una buena apuesta para el crecimiento y el desarrollo para empleadores y trabajadores. 

Destacando la buena posición de la que goza el estado en este sentido, a comparación del resto del país, resaltaron actividades como el turismo y el ramo de los restaurantes y los alimentos como posibilidades provechosas para vislumbrar las nuevas contrataciones.

Indecisión a nivel nacional

En este tenor, Eury Valle Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Capítulo Los Mochis, previó un panorama insatisfactorio para el mercado laboral nacional, pues explicó a EL DEBATE que, en contraste con las expectativas estatales, las perspectivas generales del país no son buenas, situación que —indicó— se deriva de una falta de certeza para los empresarios: «Lo que acontece y lo que prevalece es la incertidumbre de lo que vaya a pasar a nivel nacional».

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Reafirmó que dicha indecisión estigmatiza las inversiones, circunstancia que perjudica la expectativa de empleo, pues sostuvo que para ofertar trabajo es necesario que exista una inversión de por medio: «A la generación de empleo le anteceden las inversiones, y la verdad es que las inversiones están siendo muy reservadas o precavidas precisamente por lo mismo (la incertidumbre de los empleadores)». 

Autosuficiencia estatal

Por otro lado, Eury Valle consideró para las posibilidades estatales una situación de aspecto positivo, pues destacó la autonomía de Sinaloa: «A nivel estatal siempre hemos estado en buenos números por la parte de autosuficiencia y no depender mucho del efecto a nivel nacional», aseveró Valle Ruiz. 

Insistió en las complicaciones de desarrollo que se pronostican a nivel nacional; sin embargo, reafirmó que en el estado se espera estar a nivel de la media nacional, incluso hacia arriba.
Cabe mencionar el pronóstico considerado en las expectativas de contratación de la encuesta realizada por la empresa ManpowerGroup, que colocó a Sinaloa precisamente a la par de la media nacional en las perspectivas para el tercer trimestre del 2019.

Eury Valle recalcó la autosuficiencia y la confianza que se ha manifestado en el propio estado como una señal de esperanza para las contrataciones a corto plazo. Sin embargo, «entre más al norte del estado te vayas, las cosas van empeorando». 

Es destacable que en cifras publicadas a inicios de año —datos recabados por parte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)—, Sinaloa se logró posicionar como el tercer estado en crecimiento económico para el cierre del año 2018, alcanzando un incremento en su economía equivalente al 4.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2017 [estudio disponible en http://cort.as/-JppD]. 

Sector terciario

Asimismo, el presidente de la Canacintra sector norte destacó la actividad terciaria del turismo como un sector que presenta buenas perspectivas, sobre todo para la ciudad de Mazatlán: «En el estado resalta la perspectiva turística. Este tema turístico tiene posibilidades por Mazatlán».

En este sentido, Alejandro Félix Limón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona norte, detalló vía telefónica que, en lo que respecta a la industria de los alimentos, existen altibajos, resaltando finales de año, que es cuando normalmente se generan mayores contrataciones, afirmó. A pesar de ello, subrayó que durante lo que va del 2019 se ha demostrado una estabilidad en el estado: «Este año hemos tenido lo normal; los niveles se han mantenido».

Finalmente, subrayó que los empresarios están trabajando en una bolsa de trabajo para agilizar los procesos de selección de empleados, por lo que invitó al sector público a continuar generando polos de desarrollo.

Para entender...

Panorama positivo para contrataciones en Sinaloa

Las expectativas de contratación se prevén positivas para la región noroeste del país, con intenciones de convenios laborales de 10 por ciento más para dicha zona, conformada por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Esto demuestra un optimismo de los empresarios para emplear personal, reportado así por una encuesta elaborada por la empresa global de servicios y soluciones de capital humano ManpowerGroup.

En la misma se consideró para Sinaloa una expectativa de tendencia neta ajustada de 11 puntos porcentuales, por debajo de los resultados del trimestre anterior, aunque la misma tendencia porcentual en comparación anual. Esto quiere decir que, al igual que el año pasado, existe una esperada tendencia favorable para el estado en materia de contrataciones. Publicó EL DEBATE el 16 de junio del 2019.