Economía

Ven posibilidades mínimas de recuperación económica para México

Las posibilidad de que la economía mexicana vea una recuperación en lo que resta de 2019 son mínimas e incluso su condición podría empeorar antes de mejorar

Por  Xinhua

Ven posibilidades mínimas de recuperación económica para México(Pixabay)

Ven posibilidades mínimas de recuperación económica para México | Pixabay

México.- Las posibilidad de que la economía mexicana vea una recuperación en lo que resta de 2019 son mínimas e incluso su condición podría empeorar antes de mejorar, consideró el director para América Latina de la calificadora de riesgos Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

En entrevista telefónica con Xinhua, el experto consideró que México, la segunda mayor economía de la región después de Brasil, está bajo los efectos de la transición política con el cambio presidencial, un ciclo que se ha repetido en los últimos 24 años.

"Definitivamente la economía está sufriendo los efectos contraccionarios de la transición política donde no sólo se ha presentado el tradicional retraso en el ejercicio del presupuesto por el cambio de gobierno, sino también por fuertes recortes al gasto implementado como parte del programa de austeridad fiscal", precisó.

Asimismo, Coutiño abundó que "la debilidad mostrada por la economía a inicios del año, aunado a la reticencia de la inversión privada nacional, y los continuos recortes al gasto que se siguen implementando en todos los niveles de gobierno hacen prever que la actividad económica empeorará antes de mejorar hacia finales del año".

Foto: AFP

Desde su despacho en Filadelfia, Estados Unidos, Coutiño recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0,2 por ciento entre enero y marzo de 2019 en comparación con el trimestre anterior, una caída "más severa" de la anticipada, según datos difundidos el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trató del primer dato oficial del estado de la economía desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, en sustitución de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador prometió llevar el crecimiento económico del país a niveles del 4 por ciento, mediante una política de austeridad y de combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.

En este sentido, Coutiño consideró que la economía mexicana podría ver un crecimiento del 1 por ciento este año, la mitad del 2 por ciento observado en el 2018.

Sin embargo, existe un fuerte sesgo a la baja en el crecimiento y una alta probabilidad de que se presente un segundo trimestre de crecimiento negativo, alertó el experto del departamento analítico de la calificadora Moody's Investors Service.

"La debilidad económica del primer trimestre ha ocasionado una apertura mayor de la brecha negativa del producto, lo cual indica una mayor holgura de la economía", agregó.

Varios organismos y especialistas han recortado sus proyecciones para el crecimiento que verá la economía mexicana en los próximos dos años, en medio de un tránsito comercial más complicado a nivel global.

Los ciclos económicos de México tienen un vínculo muy estrecho con Estados Unidos, país que también da señales de desaceleración económica.

En este contexto, el pasado 27 de febrero, el central Banco de México (Banxico) redujo sus estimaciones para el crecimiento económico del país de 2019, a un rango de entre 1,1 y 2,1 por ciento, desde el 1,7 y 2,7 por ciento anterior.

Coutiño sostuvo que la moderación económica de México podría favorecer un entorno ligeramente positivo para la inflación, aunque con riesgo de aumento en los precios de ciertos productos.

"Esto llevaría al banco central a mantener las condiciones monetarias en terreno restrictivo para evitar un mayor deterioro de las expectativas inflacionarias", consideró.

Banxico mantiene la tasa clave de interés en un 8,25 por ciento, su mayor nivel desde principios de 2019, en un intento por dirigir a la inflación a su objetivo del 3,0 por ciento.

La inflación en México se ubicó en un 4,43 por ciento hasta la primera mitad de mayo en la medición interanual, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.