Selecciona tu región
Economía

Viajará Tatiana Clouthier a USA para revisar progresos del T-MEC

La titular de Economía expondrá las preocupaciones que tiene México en cuanto al incumplimiento de USA en relación a los acuerdos en la industria automotriz

Por Cristina Herrera

-

México.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, viajará a Estados Unidos para congregarse con funcionarios del gabinete del presidente Joe Biden, con  el objetivo de analizar el comercio que sostienen ambas naciones.

El pasado 7 de julio, la titular de la Secretaría de Economía  (SE) se reunió por primera vez de forma presencial con sus homologas; la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio, Mary NG, y la Representante Comercial de USA, Katherine Tai.

Fuentes revelaron a Milenio que el viaje de la funcionaria mexicana a territorio norteamericano tendrá como principales objetivos, además de revisar el comercio bilateral, las preocupaciones que tiene el gobierno mexicano en cuanto a que la administración Biden no cumpla sus acuerdos en cuanto a la industria automotriz.

Leer más: ¿Lento pero seguro? Economía mexicana crece apenas 0.3% en junio, según Inegi

Cabe mencionar que la Oficina de la Representante Comercial estadounidense dio a conocer que el jueves 22 de julio Tai y Clouthier se reunirán a puerta cerrada de los medios de información.

Ante este próximo encuentro ya ha habido reacciones. El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) mostró su confianza en que ambas partes podrán llegar a convenios sin necesidad de recurrir a demandas causadas por las diferencias en las interpretaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo que tiene que ver con el sector automotriz.

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores con pérdida significativa este 19 de julio

Sobre ello, el mes de mayo, la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, informó a Milenio sobre las incógnitas que tiene México en cuanto a lo establecido en el acuerdo comercial trilateral, pues consideran que Estados Unidos, además de no cumplir a cabalidad con temas de la industria de automóviles, tampoco lo hace con el sector de transporte terrestre.

En la reunión sostenida por las homologas de Economía de México, Estados Unidos y Canadá en el marco del aniversario del T-MEC, las dos últimas hicieron un llamado al gobierno mexicano para que ponga mayor empeño en el tratado comercial entre los tres países, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector energético y el laboral.

¿Crees que México, Estados Unidos y Canadá puedan cumplir con lo establecido en el T-MEC?

0%
No 0%
Síguenos en