Economía

Vigilancia epidemiológica

Programa que busca prevenir la llegada de nuevas plagas al estado

Por  Andrea del Carmen Montenegro Sánchez

Monitoreo de campo.(Cortesía Cesavesin)

Monitoreo de campo. | Cortesía Cesavesin

Prevenir la afectación de plagas emergentes o reemergentes que pudieran generalizarse en la agricultura sinaloense es algo muy necesario para evitar que después se tengan repercusiones económicas, ecológicas y de mercado.
Este es un tema que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) aborda con el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Fitosanitarios. Ignacio Castro Valenzuela, coordinador estatal del mencionado programa, explica su importancia.
“El programa consiste en la implementación de acciones operativas para la detección  oportuna de riesgos cuarentenarios (plagas) y ejecución de acciones de control. Asimismo, mantener actualizados los registros de la ausencia, ocurrencia y distribución de plagas reglamentadas y de riesgos fitosanitarios en Sinaloa”, indica.
El programa va dirigido a productores de cultivos prioritarios, como maíz, trigo, soya, caña de azúcar y frijol; así como cultivos de tomate, chile, berenjena, diferentes hortalizas, aguacate, cítricos, mango y coco. Se aplica y se desarrolla en los 18 municipios del estado de Sinaloa.
“Con las acciones implementadas se beneficia a los productores, dando un impulso al crecimiento económico a través de la protección fitosanitaria de los cultivos estratégicos de la canasta básica y los de importancia económica y social, a través de la detección oportuna de riesgos cuarentenarios y ejecución de acciones de control”, explica el coordinador estatal.

Objetivos
Entre los objetivos del programa está el contribuir a mantener y mejorar el patrimonio fitosanitario de Sinaloa mediante la implementación de estrategias de detección y monitoreo de plagas y la aplicación de medidas de manejo para el control, contención y, en su caso, erradicación de plagas; realizar el monitoreo de plagas en cultivos estratégicos, con la finalidad de realizar notificaciones de alerta por incremento de plagas; detectar oportunamente plagas reglamentadas que pudieran afectar la producción agrícola del estado de Sinaloa y realizar el monitoreo de plagas en áreas con reconocimiento oficial como libre.

Plagas vigiladas en el Estado en el año 2020

  • CEA: complejo escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.-Fusarium euwallaceae)
  • CEA: complejo escarabajo marchitez del laurel rojo (Xyleborus glabratus-Raffaelea lauricola)
  • PT: palomilla del tomate (Tuta absoluta)
  • GM: gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera)
  • PRP: picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus)
  • GOH: gusano oriental de la hoja (Spodoptera litura)
  • PRC: plagas reglamentadas de los cítricos (Xylella fastidiosa subsp. pauca, Phyllosticta citricarpa, Xanthomonas citri)
  • RNTT: roya negra del tallo del trigo (Puccinia graminis f.sp. tritici raza Ug99)
  • PCP: pudrición del cogollo de las palmas (Phytophthora palmivora).

Logros
“A través de la implementación de las actividades de búsqueda y monitoreo de plagas, se ha logrado detectar oportunamente en el estado plagas como: ácaro rojo de las palmas, detectado en palmeras de coco en el municipio de Mazatlán; se detecta también pulgón amarillo del sorgo en el año 2014, se detecta un virus en cítricos llamado leprosis de los cítricos y en el año 2018 se detecta la presencia del virus rugoso del tomate y chile”, señala Castro Valenzuela.
En todos los casos se implementan acciones de control mediante campañas fitosanitarias operadas por el Cesavesin.

Estrategias
Para la vigilancia de plagas se implementan las siguientes estrategias operativas: exploración, parcela centinela, planta centinela, rutas de vigilancia, rutas de trampeo y muestreo en sitios de riesgo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo