Economía

Violencia en México afecta desarrollo económico del turismo asegura CNET

Hace cuatro años cerca de 90 por ciento de los empresarios consultados aseguró que sus negocios se veían afectados por la violencia

Por Mariana Orozco

-

Aunque las estadísticas dicen que durante los últimos cuatros años ha disminuido la percepción de inseguridad en México, los empresarios del sector turístico del país consideran esta situación como una de las que más afectan el desarrollo económico. 

De acuerdo a las cifras presentadas por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), presenta que 82.4 % de los directivos consultados, señaló que la inseguridad afectó la actividad turística de su empresa o de un destino durante el 2021. 

Según las cifras presentadas en el reporte Panorama Turístico realizado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pues destacaron la pandemia, el tema de seguridad y violencia que enfrentó el sector privado turístico del país registró una disminución, detallo el informe. 

Hace cuatro años cerca de 90 por ciento de los empresarios consultados aseguró que sus negocios se veían afectados por la violencia.  

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, apuntó en el Tianguis Turístico pasado que de ese tema se están encargando la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

México captó más de 8,600 millones de dólares de turismo en 2022 

De acuerdo a la información presentada por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, del mes de abril del 2022 el país captó más de 8,600 millones de dólares por turismo internacional, esto de acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

Según las cifras del Instituto, durante este periodo México recibió 11 millones 644 mil turistas internacionales que captó el país, esto significa un aumento del 43.4% en comparativa a lo que se percibió durante el 2021, sin embargo, se mantiene 20.8% por debajo de lo registrado en el año 2019, previo a la pandemia del Covid-19. 

Te recomendamos leer:

De igual manera, se resalta que el gasto medio de los turistas internacionales de enero a abril del año en curso fue de 44.9 dólares, lo que significa 56.1% más que lo registrado en 2021, así como un 30.8% más de lo que se reportó en 2019, de acuerdo al Inegi. 

Ahome participa en el Tianguis Turístico Acapulco 2022
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones