Selecciona tu región
Economía

Viva Aerobus podría ser multada hasta con 13 mdp por cobro de equipaje de mano: Profeco

La Profeco informó que ha comenzado procedimientos legales por infracciones a la Ley de Aviación Civil cometidas por la empresa Viva Aerobus

Por Cristina Herrera

-

México.- Este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ha comenzado procedimientos legales por infracciones a la Ley de Aviación Civil cometidas por la empresa Viva Aerobus, las cuales podrían implicar multas de hasta 13 millones de pesos.

Lo anterior, refirió la dependencia, debido a que la aerolínea mexicana insiste en la práctica de cobrarle a los consumidores el equipaje de mano que se coloca arriba de los asientos en cabina.

Mediante un boletín difundido en sus redes sociales oficiales, la Profeco dio cuenta de que las acciones legales en contra de la compañía área mexicana derivan del monitoreo que el organismo ha hecho a la página web de venta en línea de boletos, donde ha detectado el cobro indebido de la maleta de mano, así como publicidad engañosa en sus servicios.

Leer más: CFE firma contrato para modernizar nueve centrales hidroeléctricas

"A la fecha, tiene en marcha procedimientos por infracciones a la ley, que podrían implicar hasta 13 millones de pesos en multas, contra la aerolínea Viva Aerobus, derivados del monitoreo de su página de venta en línea de boletos, por cobro indebido de equipaje de mano y publicidad engañosa", mencionó el organismo.

Aunado a ello, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla precisó que tiene abiertos cinco procedimiento más por infracción a la ley de parte de Viva Aerobus a consecuencia de acciones de verificación en aeropuertos durante el pasado Buen Fin 2021, donde detectó el cobro extra por el equipaje de mano.

En el documento, la Profeco recordó que, apenas el pasado miércoles 1 de diciembre emitió una alerta a los consumidores referente al riesgo que pueden correr si deciden contratar los servicios de dicha aerolínea.

En este sentido, advirtió que Viva Aerobus ofrece vuelos que no incluyen el equipaje de mano, en tanto que establece cargos adicionales a aquellos usuarios que lleven consigo dicha maleta.

Señaló que la alerta contra la empresa mexicana responde a la práctica que violenta los intereses y derechos de los consumidores y, por lo tanto, afecta de forma directa la economía de la colectividad que contrate los servicios de transporte aéreo.

Leer más: Aeroméxico recibe cinco estrellas de APEX Official Airline Ratings: por tercer año consecutivo

Hasta la fecha, Viva Aerobus es la única aerolínea que ha insistido en seguir cobrando la maleta de mano, en tanto que Volaris y Aeroméxico han llegado a un acuerdo con la Profeco.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más