Economía

Vulnerable México a un freno de exportaciones agrícolas por el T-MEC: Kenneth Smith

México es vulnerable a un freno de exportaciones por acuerdos firmados en el T-MEC, indicó que el económista Kenneth Smith.

Por  Gabriela Castro

México es vulnerable al freno de exportaciones agrícolas(Foto: Debate)

México es vulnerable al freno de exportaciones agrícolas | Foto: Debate

México.- Para evitar que Estados Unidos o Canadá intenten frenar exportaciones de productos agrícolas del país con la entrada en vigor del T-MEC es fundamental cuidar el tema laboral y el cumplimiento de los derechos laborales de trabajadores Agricolas, destacó Kenneth Smith, experto en economía internacional.

Entre las recomendaciones destacó el realizar por parte de las empresas un trabajo de prevención para cualquier problema, esto mediante conocer el contenido plasmado en el artículo 23 laboral y conocer los puntos que pueden representar focos rojos para una posible señalización por parte de Estados Unidos o Canadá por una violación de los principios laborales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Se tiene que fomentar un diálogo con los trabajadores y sindicatos para estar en condiciones de cumplir con los compromisos laborales que se establecen", reiteró.

En cuanto al problema dijo que, la defensa del gobierno de México será importante cuando se presente un caso que tenga el objetivo de frenar las exportaciones de los principales sectores exitosos de México, quienes tienen que estar atentos de cualquier injusticia.

Por otra parte recordó las violaciones que se dan a los derechos de los trabajadores migrantes en el sector agropecuario en otros países, motivo por el que se lucho por incluir en el T-MEC la protección de los mismos, lo que se tiene que vigilar por parte de las autoridades del país y el cumplimiento de los ellos.

Entorno a ello dijo que es la reforma laboral en donde tiene la lupa Estados Unidos para encontrar cualquier inconsistencia y frenar las exportaciones de cualquier producto, por lo que la implementación de la misma será fundamental, además del cumplimiento de los requisitos por parte de todos los entornos privados para que no aya problemas, ya que el capítulo laboral tiene la finalidad de fortalecer el tema de los derechos laborales de los trabajadores de una manera que mitigue el impacto que tiene en el comercio e inversión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo