Selecciona tu región
Economía

¿Y los millones? CFE engaña a inversionistas y carga sus pérdidas a usuarios con recibos inflados

La CFE sufre pérdidas millonarias por el robo de electricidad, sin embargo, recurre a cargar parte del monto a usuarios con recibos inflados

Por Raúl Durán

-

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) engaña a sus inversionistas y carga sus pérdidas millonarias por el robo de electricidad a los usuarios con incrementos inexplicables en sus recibos de luz, al tiempo que altera sus estados financieros para mostrar cifras alentadoras, aseguró Latinus.

Según documentos internos de la CFE a los que el medio tuvo acceso, la empresa estatal recurre a una técnica para "maquillar" sus estados financieros, a fin de disimular las grandes pérdidas derivadas del fracaso para detener el robo de electricidad en el país.

Las pérdidas presuntamente rebasan los 90 mil millones de pesos, y para simular la magnitud de las cifras, la CFE recurre a cargar parte del monto inflando los recibos de los usuarios, asegura el periodista Claudio Ochoa Huerta de Latinus.

Leer más: Gasolina y diésel hoy: precios en México viernes 30 de julio de 2021

Alrededor de 45 millones de usuarios han denunciado aumentos del 8 al 12% en sus recibos de luz, lo que sería consecuencia del intento de la estatal por recuperar parte de sus pérdidas millonarias. Sin embargo, la medida resulta insuficiente, por lo que también recurre a inventar pasivos a corto plazo, es decir, adeudos que nunca podrá cobrar, mientras sus directivos se otorgan bonos por falsas metas alcanzadas.

El reportaje señala que en la red de distribución de la CFE hay muchos usuarios que roban el suministro con los llamados "diablitos", lo que provoca pérdidas del 14% a nivel nacional para la compañía dirigida por Manuel Bartlett, tres veces más que el promedio mundial, e incluso hay zonas del país donde las pérdidas alcanzan el 46%.

Para disimular que recupera el dinero de esas pérdidas por energía robada, el área de CFE Distribución, a cargo de Guillermo Nevárez Elizondo, recurre a un algoritmo llamado "sistema de notificaciones", cuyo objetivo es cobrar a clientes morosos, aunque ahora se aplica también a clientes inexistentes, expuso Latinus.

Por ejemplo, con el sistema de notificación implementado, la CFE reportó pérdidas del 13.80% en el Valle de México zona sur, pero sin el algoritmo la suma asciende a 24.37%.

En la zona norte del país, la pérdida reportada fue de 12.53% con el algoritmo, y sin él aumentó a 16.52%. Estos son solo algunos ejemplos de un patrón que se repite a lo largo de las 16 zonas de distribución en las que está dividido México.

A nivel nacional, el total de energía perdida reportada por la CFE fue de 11.72%, aunque sin el sistema de notificación realmente alcanza 14.06%. Una pérdida que se traduce en miles de millones de pesos que la CFE ha intentado ocultar "maquillando" sus finanzas con falsos adeudos.

Tal es el caso de la falla UI03, que significa "uso ilícito en la zona de los volcanes", en el Valle de México. En su sistema, la CFE registra que el paraje Lomas del Pedregal tiene un adeudo de 50 millones 698 mil pesos, aunque en el lugar ni siquiera hay un medidor. Esta estrategia se replica en las 16 áreas de distribución de energía eléctrica del país.

Leer más: El dólar registra una baja en su precio este 30 de julio de 2021 en México

Nevárez Elizondo ha asegurado que la pérdida declarada de la CFE es de 55 mil millones de pesos anuales, pero en realidad la cifra ascendería a 90 mil millones.

Las artimañas de la Comisión Federal de Electricidad provocan daños importantes a los inversionistas que arriesgan su dinero por la CFE; al patrimonio, que se ve minado con pérdidas millonarias, y a los mexicanos, que sufren los inexplicables incrementos en sus recibos de luz.

Hoy la “mañanera” de AMLO en Culiacán
Síguenos en