Selecciona tu región
Economía

¡Ya ni para las tortillas! Precio de tortilla puede llegar hasta 27 pesos al terminar 2021

Industriales advirtieron que el precio del kilo de tortilla, al cierre de 2021, podría alcanzar hasta los 27 pesos en algunas regiones de México

Por Cristina Herrera

-

México.- Industriales advirtieron que el precio del kilo de tortilla, al cierre del presente año, podría alcanzar hasta los 27 pesos en algunas regiones de las entidades federativas de la república mexicana.

Lo anterior al señalar el aumento en la inflación, el cual se espera sobrepase el 7% a finales de 2021, localizándose dicho indicador en su nivel más alto de las últimas dos décadas influido por el aumento de algunos productos.

Entrevistado por Milenio, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, señaló que, como pasa cada año, se tiene contemplado que la empresa Maseca, principal distribuidora de harina de maíz, dé a conocer un aumento en sus costos, lo cual, sumado al precio del gas LP, puede provocar que el precio de la tortilla crezca.

Leer más: Viva Aerobus anuncia sus primeras rutas a Guadalajara y Monterrey desde el Aeropuerto Felipe Ángeles

En este sentido, López García señaló que para este año tienen registrado un aumento de entre 3 y 5 pesos del precio del kilogramo de tortilla, por lo que si Maseca efectúa su ajuste anual de costos, el precio del producto final al público podría incrementarse en promedio más de 2 pesos.

“El promedio ahorita está entre 18 y 21 pesos, yo creo que podría llegar entre 20 y 23 pesos promedio, porque ya hay zonas que dan el precio a 23 pesos por kilo, ya es más común encontrar esos precios, y eso hará que se escale al precio promedio de 22 o 23 pesos”, expuso.

Indicó que, al momento, el precio promedio de la tortilla se encuentra entre 18 y 21 pesos, por lo que el costo promedio del alimento a base de maíz podría llegar hasta los 22 o 23 pesos, dependiendo de la región donde se oferte.

Por su parte, el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, precisó que el precio internacional del maíz sigue incrementándose, además de que el tipo de cambio ha generado que el precio de este suba hasta 250 pesos.

“En Ciudad de México, que es la tortilla más barata y que ya anda sobre los 18 o 20 pesos, podría llegar de 20 a 21 pesos el kilo. Mientras que en el norte del país está en 23 y 25, lo que podría incrementarse, a 26 o 27 pesos, ya que en el norte hay menos competencia”, señaló.

Ante este panorama sostuvo que, mientras que en la Ciudad de México, donde se encuentra la tortilla más barata, el precio del kilogramo de esta puede llegar hasta los 21 pesos al cierre de 2021; en los estados del norte el precio por kilo estaría llegando hasta los 26 o 27 pesos.

Leer más: Coparmex llama al Senado a analizar responsablemente a candidata a gobernadora de Banxico

El titular de la GCMA dio a conocer que, al corte del 15 de noviembre, detectaron que el precio del kilo de tortilla se ha incrementado más del 20% en promedio en las ciudades más relevantes de México, advirtiendo que la tendencia es ir a la alza en lo que resta del año.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema