Selecciona tu región
Economía

Ya se acerca el Buen Fin 2021 y esto es todo lo que debes saber para aprovechar los descuentos

Se cumplen 10 años desde la primera edición del Buen Fin y la población mexicana espera con ansias las ofertas y promociones que el mercado prepara para esta importante fecha de activación económica

Por Carlos Puelma

-

El Buen Fin es el evento comercial más esperado del año en México, en donde miles de tiendas ofrecen promociones y grandes ofertas en productos de casi todas las categorías, para que más personas puedan adquirir lo que necesite al mejor precio. Este 2021, las ofertas llegarán del 10 al 16 de noviembre, en tiendas físicas y online.

¿Qué es el Buen Fin?

Se trata de una iniciativa gubernamental en conjunto con las industrias privadas, que comenzó en el año 2011, inspirada por el conocido Black Friday o viernes negro, sus objetivos son impulsar el mercado y permitir que los consumidores puedan comprar productos a un precio más bajo. En un principio se planteó como un evento de 4 días, pero actualmente dura toda una semana.

Entre los millones de productos que se pueden adquirir, se incluye tecnología, hogar, indumentaria, cuidado personal y mucho más. Algo muy interesante es que este año se unirán miles de MiPYMES al Buen Fin, gracias a un programa de capacitación en ventas online para incluir a estos negocios en el evento.

La primera edición del Buen Fin, en el año 2011, contó con la participación de aproximadamente 40 mil empresas y se recaudaron más de 39 millones de pesos; en el 2020 participaron más de 175 mil empresas de diferentes rubros, recaudando un total mayor a 144 mil millones de pesos. Aunque la cifra total  de empresas que participarán este año aún no ha sido revelada, debido a que el proceso de inscripción todavía sigue activo, se espera que el número supere al del año pasado.

Leer más: ¡Ojo con el SAT! ¿Es malo depositar dinero a una persona sin RFC?

¿El Buen Fin es lo mismo que el Black Friday?

Aunque el evento mexicano fue inspirado en el Black Friday estadounidense, no es lo mismo. El Buen fin tiene como principal objetivo impulsar la economía tanto en el sector público como en el privado, mientras que los consumidores pueden comprar mercancía y adquirir servicios a un precio más bajo; por su parte, el viernes negro es un anticipo a las compras de la temporada navideña.

En México el Buen Fin se celebra generalmente 2 semanas antes del Black Friday, y en lugar de durar solo 1 día, las ofertas duran 7 días. En la edición del 2020, el evento se extendió a 2 semanas y se enfocó principalmente en ventas online. Además de las empresas y negocios que ofrecen ofertas en casi todos sus productos, son muchos los bancos que también se unen al evento, ofreciendo créditos sin intereses para las compras.

¿Qué productos se pueden comprar durante el Buen Fin?

Con más de 100 mil empresas participando en esta semana de ofertas, son millones de productos en oferta. Entre las muchas empresas que ofrecen descuentos durante este evento, se encuentran Amazon México, AT&T, H&M, Avera, MercadoLibre, Movistar, Nespresso, Rappi, Nike, Adidas, Victoria’s Secrets, Walmart y más. También bancos como Santander, Paypal, Scotiabank, Citibanamex y Mercadopago se unen a la iniciativa, ofreciendo descuentos por compras y créditos de hasta 24 cuotas sin interés.

Estos fueron los productos más vendidos en las ediciones anteriores del Buen Fin:

Indumentaria

La ropa y el calzado fueron los productos más vendidos en las ediciones del 2019 y el 2020. Una de las razones por las cuales estos productos encabezan la lista es por la gran cantidad de tiendas de ropa y zapatos que participan en el Buen Fin. La indumentaria deportiva es especialmente solicitada en este evento, gracias a las ofertas que ofrecen tiendas como Nike y Adidas.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos son la segunda categoría de productos más comprados en este evento, se pueden conseguir rebajas de aproximadamente el 30% en electrodomésticos grandes como refrigeradores, estufas, aires acondicionados y calentadores de agua, además de muy buenos precios en pequeños electrodomésticos, como parrillas eléctricas, purificadores de aire y filtros de agua.

Tecnología

El tercer lugar se lo llevan los productos tecnológicos, como celulares, tablets, relojes inteligentes, computadoras y laptops. Las pantallas de televisión también son muy buscadas, al igual que las consolas de videojuegos y artículos de gaming.

Hogar

Los artículos para el hogar como muebles, mesas, sillas y decoración también forman parte de los productos más vendidos durante este evento. Dentro de la categoría de hogar, los artículos de despensa y supermercado también se incluyen, y se pueden encontrar muy buenos descuentos.

Viajes

La última categoría que entra en el top 5 es viajes, en donde se encuentran boletos de avión y reservas en hoteles turísticos o experiencias. Muchas aerolíneas se unen anualmente al Buen Fin para ofrecer precios especiales o paquetes en cuotas para destinos turísticos dentro y fuera de México.

Leer más: ¿Cómo elegir la mejor pantalla en el Buen Fin 2021?

Cómo aprovechar al máximo las ofertas del Buen Fin

Si tienes planeado comprar algunas cosas durante la semana de descuentos, estos son algunos consejos que te serán muy útiles para aprovechar las ofertas y conseguir el mejor precio en lo que necesitas.

  • Planifica qué necesitas comprar: Antes de que comiencen todas las ofertas y promociones, haz una lista de las cosas que verdaderamente necesitas, para que luego no te dejes llevar por los precios bajos y termines gastando más dinero del que deberías. Investiga sobre el modelo y las características de lo que quieres comprar, así podrás saber con exactitud qué buscar cuando comience el Buen Fin.
  • Compra en línea: Hacer tus compras online te permitirá acceder a más tiendas, evitar las multitudes y comparar precios de una manera más sencilla. En muchas tiendas ofrecen ofertas especiales si compras a través de su sitio web. Además, existen extensiones, como Keepa, de Amazon, que te permiten encontrar el mejor precio y ofertas del producto que estás buscando.
  • Establece un presupuesto: Con tantas ofertas es muy fácil dejarse llevar, pero no queremos endeudarnos y arrepentirnos luego de hacer las compras. Es por eso que lo mejor será establecer un presupuesto antes de comenzar a comprar, y mantenerlo estrictamente. En caso de que elijas pagar a cuotas, asegúrate de que más adelante tendrás el dinero disponible para pagar las cuotas mes a mes. Evitar deudas innecesarias y haz compras inteligentes.
  • Asegúrate de que estés comprando en un sitio web seguro: Para evitar estafas, siempre comprueba que el sitio web en donde estés comprando sea seguro, en especial si ves descuentos muy exagerados, ya que puede ser una página fraudulenta. En lo posible procura comprar en páginas oficiales, o a través de sitios como Amazon o Mercadolibre.
  • Compra productos de calidad: Es posible que durante el Buen Fin encuentres una gran cantidad de productos de gama baja a buen precio, pero antes de gastar tu dinero considera que es mejor comprar productos de buena calidad que durarán más tiempo, y aunque el precio pueda ser mayor, la inversión durará más.

Ahora que ya sabes todo sobre el Buen Fin, estás listo para hacer tus compras y aprovechar los descuentos que miles de tiendas tienen para ofrecer. No olvides comparar precios antes de comprar y hacer inversiones inteligentes.

Síguenos en

Temas