Economía

Mantendrá AMLO contratos petroleros 

"Nunca vamos a quitar ni un contrato. No vamos a quitar nada", dijo Alfonso Romo, propuesto como jefe de la oficina de Gobierno de Andrés Manuel
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Alfonso Romo, propuesto como jefe de la oficina de Gobierno(Foto: Reforma)

Alfonso Romo, propuesto como jefe de la oficina de Gobierno | Foto: Reforma

La intención del nuevo Gobierno es generar las condiciones para que la reforma energética de los frutos que se prometieron inicialmente y no se cancelará ningún contrato licitado, señaló Alfonso Romo, propuesto como jefe de la oficina de Gobierno.

De acuerdo con el empresario y próximo funcionario, ya se han revisado la gran mayoría de los contratos energéticos licitados en el marco de la reforma energética y no se planea quitar contratos.

AMLO mantendrá contratos de Pemex. | Foto: Reforma

"Nunca vamos a quitar ni un contrato. No vamos a quitar nada", dijo tras su participación en el foro económico organizado pro el Instituto de Finanzas Internacionales. 

Agregó que el equipo de transición se siente cómodo con las revisiones, por lo que ahora están buscando conocer las necesidades de esas inversiones para que detonen el desarrollo prometido cuando se planteó la reforma energética.

"Hemos revisado casi todos y estamos bastante cómodos con todos, bastante cómodos".

Según explicó, con la reforma se tenía la expectativa de alcanzar una producción de entre 2.8 y 3 millones de barriles de crudo diarios, pero la producción no ha despegado y se encuentra lejos de esas cifras, con 1.8 millones de barriles.

"Lo que estamos diciendo es que ya ganaron las licitaciones, (queremos saber) qué problemas tienen, si tienen problemas de permisos o lo que sea que tenemos que hacer para que ustedes cumplan e inviertan y nos demuestren que la reforma si va a traer más inversión y más petróleo", dijo.

Señaló que al Gobierno entrante le gustaría establecer una meta de Inversión Extranjera Directa de entre 35 y 40 mil millones de dólares para final del sexenio, desde un promedio cercano a 25 mil millones que registra actualmente, lo que implicaría un incremento de más de 50 por ciento. 

Durante su participación en el foro, Romo Garza aseguró que su trabajo está enfocado a crear confianza para incrementar las inversiones privadas.

Detalló que estará concentrado en conocer las necesidades de inversionistas de diversos sectores para eliminar obstáculos a las inversiones o buscar soluciones a los problemas que les impiden crecer en el País.

Sobre los precios de la gasolina, aseguró que no se controlarán los precios y se respetará el esquema actual.

Por ahora, dijo, no se cuenta con las condiciones para hacer cambios al esquema de precios, pero conforme sean más eficiente los procesos de producción podría haber cambios.

Los únicos precios que se planea controlar de alguna forma, dijo, corresponden a cuatro cultivos específicos, arroz, maíz, frijol y posiblemente trigo.