Economía

¡Cuidado! Las criptomonedas son más volátiles de lo que parecen

 Analistas financieros consideran sumamente riesgoso el invertir en las criptomonedas

Por: Ramón Verdín

Foto ilustrativa Pxhere(Foto ilustrativa Pxhere)

Foto ilustrativa Pxhere | Foto ilustrativa Pxhere

CDMX.- Las criptomonedas son una divisa que se crea y se almacena electrónicamente sin regulación o respaldo por parte de ningún gobierno establecido, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Leer también: ¿Te ofrecen crédito pero piden dinero para trámites? ¡Aguas!

Su obtención se puede dar, abunda la instancia, como un método de pago por la compra o venta de un bien o de un servicio, mediante la compra directa a través de plataformas de intercambio especializadas o por la «minería», la forma de «crearlas». 

Fuente: Condusef

La acción de «minar» criptomonedas es la elaboración de un programa computacional desde un servidor de internet que será empleado para rastrearlas, evitando así la falsificación de estas divisas; los «mineros» reciben una paga con este dinero virtual, aclara el documento Criptomonedas, Cinco Cosas que Debes Saber de Ellas.

Leer también: ¿Cómo cálculo la pensión cotizando en el IMSS?

Riesgos 

El valor de una criptomoneda, alertó la Condusef, depende del número de usuarios que la compren, así como de los establecimientos que las aceptan como método de pago. 

No obstante, el respaldo con el que actualmente cuentan es nulo y toda operación ejecutada con las denominadas criptomonedas es irrevocable, por ello no existe forma de que los usuarios puedan reclamar en el determinado caso que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o quebranto, de acuerdo con la información proporcionada por Condusef ante la instalación de cajeros en algunas ciudades que aceptan pagos o retiros de bitcóin.

Cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, ya que el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetaria

Efecto burbuja

Por su parte, el economista y educador financiero Rajid Luna Cruz declaró que la burbuja creada en torno a las criptomonedas «estalló o está próxima a hacerlo», ante la depreciación que ha experimentado el bitcóin.

«El riesgo que experimentan los inversionistas en criptomonedas es que, al no estar relacionadas a las finanzas de un gobierno y estar ligadas a las leyes de la oferta y la demanda, la incertidumbre sobre el capital invertido es inminente», dijo a EL DEBATE. Ante este panorama, recomendó a los interesados la existencia de otros instrumentos crediticios con riesgos menores.

Sin duda, hay instrumentos como bienes raíces o Cetes, los cuales también ofrecen rendimientos

En esta nota:
  • Bitcoin
  • Criptomoneda
  • Riesgos
  • Inversión
  • Litecoin
  • Dashcoin
  • Ethereum
  • Ripple