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Economía

Cargos no reconocidos, ¿qué hacer si te pasa?

Si estás en una situación así, es probable que te hayan clonado la tarjeta, uno de los peores dolores de cabeza que puedes tener en tus finanzas

Por: El Debate

Foto: Pxhere.com

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¿Eres de las personas que prácticamente ponen cero atención a los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito o débito? Si la respuesta es sí, lo mejor es que vayas cambiando este hábito porque podrías ser víctima de un gasto no reconocido sin darte cuenta a tiempo.

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Ahora, si se trata de un gasto o transferencia de muchos miles de pesos, lo vas a notar de inmediato. Por eso, tienes que estar al pendiente de cada movimiento. Hay diversas modalidades que la delincuencia aplica para saquear dinero o hacer compras a tu nombre.

Reclamaciones por fraudes financieros más comunes:

- Por robo o extravío del plástico

- Robo de identidad o falsificación de datos personales

- Compras remotas (ventas por teléfono e internet)

- Transferencias electrónicas no reconocidas

- Clonación de la banda magnética

- Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

¿Qué hago si clonaron mi tarjeta?

Lo primero que debes saber, es que tienes 90 días naturales a partir de la transacción irregular para interponer una reclamación, pero no lo dejes al tiempo. Llama de inmediato a tu banco y reportar los cargos no reconocidos, para evitar que la sigan usando los delincuentes.

Foto: Pxhere.com

Posteriormente, visita una sucursal de la institución financiera para interponer una reclamación y llenar un formato, el cual puede en algunos casos ser realizado a través de la página web del banco.

Ellos como empresa tienen la obligación de entregarte un documento donde reconocen que hiciste una reclamación, con la fecha correcta.

Es probable que tengas que presentar una explicación por escrito acompañando tu reclamación, lo cual es recomendado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Debes también proporcionar las copias que te requiera, como de la tarjeta de crédito y credencial de elector.

No permitas que el banco sea una traba

A partir de allí, en no más de una semana, el banco te debería regresar el dinero de la compra no reconocida, a menos que se demuestre que tu o algún familiar realizaron el movimiento que estás reclamando.

Si la compra se dio por internet, recuerda que el banco debe demostrar que aplicó todos los filtros de seguridad y para esto, deberá darte documentos y otro material que lo pruebe. Cada caso es diferente, por lo que en caso de que el banco se resista a regresarte el dinero, deberás pedir la intervención de la Condusef.

Por último, no uses la tarjeta de crédito en cualquier lugar y cuando la entregues para realizar un pago, checa muy bien lo que hacen con ella. Además, mantente al pendiente de los movimientos. Los bancos tienen aplicaciones oficiales donde puedes llevar un buen registro. Checa el de tu institución financiera, puede ser una manera más para estar al tanto de tus finanzas y detectar muy rápido cualquier movimiento sospechoso.  

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