Economía

¿Cómo abrir una afore si soy trabajador independiente?

Aunque labores por tu cuenta, puedes ahorrar para tu retiro, sin importar que nunca cotices en IMSS o ISSSTE

Por: El Debate

Foto: Marco Ruiz / El Debate

Foto: Marco Ruiz / El Debate

Aunque trabajes por tu cuenta, puedes ahorrar dinero para tu vejez por medio de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales son instituciones financieras que administran tus recursos para que estos se vayan incrementando con el paso de los años.

Foto: El Debate
Aunque no tengas patrón, tu puedes ahorrar para tu retiro. Foto: El Debate

Lo primero que tienes que saber es que como trabajador independiente tú puedes elegir la Afore de tu preferencia. La recomendación es que la elijas en base a tres aspectos:

Rendimiento: Esto son, las ganancias que  te da cada administradora por manejar tu dinero.

Comisión: Es el cobro que hacen las afores por administrar tu fondo. Debes saber que a menor cobro, más dinero se va a tu cuenta.

Servicios: El principal servicio es el de administrar tu dinero, pero estos se complementan con otros como enviar tus estados de cuenta, atención telefónica y por internet o sucursales. En base a tu zona o preferencia, decide cuál te conviene más.

 

 

Una vez que decidas cuál es la afore de tu elección, debes saber que solo hay un par de instituciones que no ofrecen el servicio trabajadores independientes. Algunas de las que sí lo tienen son: Banamex, Coppel, Sura, Invercap, Metlife, Principal, Profuturo GNP y XXI Banorte.

La recomendación es que llames a la afore de tu preferencia y les digas que quieres abrir una cuenta con ellos, para lo cual te deberán enviar a uno de sus agentes a tu domicilio o lugar de trabajo. Otra opción es que tú mismo vayas a una de las oficinas de la empresa que elegiste.

 

Los documentos para abrir una afore son:

- Acta de nacimiento

-CURP

-Identificación oficial

-Comprobante de domicilio

-Llenar tu solicitud

 

Esto te pedirá la afore para abrir una cuenta:

-Dos referencias personales mayores de edad

-Datos de tus beneficiarios

-Una fotografía digital de tu rostro de frente

-Tu firma biométrica (huellas digitales)

-Tu firma manuscrita digital

Recibe notas de finanzas personales por Telegram

Una vez que todo el papeleo quede listo, la afore deberá contactarte en un máximo de seis días hábiles para decirte cómo fue el proceso de registro. En caso de que sí hayas sido aceptado, cinco días después podrás empezar a hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta y empezar a ahorrar para tu retiro.


 
En esta nota:
  • Ahorro para el retiro
  • Afore
  • Consar
  • Aportaciones voluntarias