Economía

Crédito de nómina, ventajas y desventajas

Se trata de un financiamiento que ofrecen los bancos donde tienes alojado el pago de tu salario, con varios puntos a favor, y otros no tan positivos

 

Por: El Debate

Foto: Pxhere.com

Foto: Pxhere.com

Si necesitas dinero de manera urgente, tal vez el crédito de nómina sea tu mejor opción. Y es que se trata de un tipo de financiamiento que te da dinero de una forma muy rápida – si calificas – y no te condicionan en qué utilizar el dinero, tampoco te piden avales.

Incluso, es probable que aunque no lo necesites, te hallan llamado para ofrecerte uno, o como a muchos nos pasa, este te apareció autorizado cuando vas a hacer un trámite en el cajero automático. Son miles de pesos disponibles, una gran tentación sin duda, pero debes tener cuidado.

Foto: Pxhere.com

Ventajas del crédito de nómina

*Es dinero rápido. Esto gracias a que el banco en muchos casos ya te tiene precalificado y tarda de 24 a 48 horas (días hábiles) en ser depositado a tu cuenta.

*Los plazos pueden ser de hasta 60 meses. Esto es bueno si quieres pagos chiquitos y no te importa pagar el doble (o más) de lo que te prestaron debido a los altos intereses.

*Los pagos los puedes ajustar según tu preferencia, sean quincenales o mensuales.

*Entre más antigüedad y mejor salario tengas en tu trabajo, el monto autorizado será más alto. Puede llegar hasta los 500 mil pesos.

 

*Como el banco se cobrará de tu sueldo – cada que te depositen – es imposible que falles en los pagos.

*Si pierdes tu trabajo, te ofrecen un seguro de desempleo. Costos y condiciones varían, aunque es casi obligatorio en todos los bancos para que te den el crédito.

*En muchos casos, deberle a un banco – que a eso se dedica – es mil veces mejor a pedirle prestado a amigos o familiares, por los conflictos que eso llega a generar.

El banco será dueño de una buena parte de su salario si pides un crédito de nómina.  (Foto: Pxhere.com)

Desventajas del crédito de nómina

*Una buena parte de su salario (de hasta 60 meses) estará comprometida con el banco, por lo que estarás ganando menos dinero.

*Tienes que pagar comisión por apertura del crédito. En algunos bancos suele ser algo elevada. Lo mismo, el seguro de desempleo está condicionado a que te den el crédito.

*Es un tipo de crédito muy caro. Puedes pagar más del doble de lo que te prestaron debido a los intereses.

*Si estás en el buró de crédito con una mala calificación, es casi imposible que te autoricen un crédito.

Ejemplo de lo que pagarías en promedio por un crédito de 60 mil pesos en varios bancos. (Fuente: Condusef)

Dudas sobre el crédito de nómina

Si aún tienes duda sobre contratar o no un crédito de nómina, lo que te recomendamos es que si vas a dar ese paso, lo hagas con seguridad del compromiso que vas a adquirir. Porque este compromiso se va a traducir en una buena tajada de tu salario que dejará de ser tuya y será del banco, hasta por 60 meses, según el plazo que elijas.

 

Aunque en términos generales los créditos de nómina son un producto que tiene condiciones más o menos similares, sí hay variaciones importantes de banco a banco que debes revisar. Hay instituciones que ofrecen este financiamiento por teléfono o cajero, pero lo mejor es ir la banco, preguntar al agente todas las dudas que tengas – es su trabajo responder todo – y pide que te hagan una corrida de los pagos que harás y el monto total a pagar, que te lo den impreso.

 

 

Piensa, además, que si te prestan 50 mil pesos, en promedio vas a pagar más de 100 mil pesos al banco. El doble o mucho más. Por eso, la recomendación es que ese dinero sólo lo pidas en caso de que realmente lo necesites o que lo vayas a invertir en un negocio que te de rendimientos por encima de los intereses que vas a pagar.

Invertirlo en mejoras a tu casa puede ser una buena opción, pero pedir 50 mil pesos para irte de vacaciones y luego estar cuatro años – o más – pagando al banco el doble de lo que te prestaron, es un muy mal negocio.

 

Con información de Condusef.

En esta nota:
  • Finanzas personales
  • Crédito de nómina
  • Ventajas del crédito de nómina