Economía

Niega la banca crédito a 75% de pymes 

Ser joven sin historial crediticio o registrar mora en el Buró, entre principales causas

Por  Agencia Reforma

La banca rechaza solicitudes de crédito de muchas pymes.(Foto: Reforma)

La banca rechaza solicitudes de crédito de muchas pymes. | Foto: Reforma

Monterrey, México. (Alfredo González) - Por cada pequeña empresa a la que le presta un banco, hay tres a las que no les presta, afirmó Jorge Olvera Rodarte, director general de Financiera Trinitas.

Consideró que en este escenario, existen alternativas sobre todo para pequeñas y medianas empresas o negocios de la economía informal, como pueden ser las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Jóvenes emprendedores ven dificultades para acceder a crédito. | Foto: Reforma

Cuando una persona o su negocio es joven carecen de historial crediticio, o cuando lo tienen, pero registran mora ante el Buró de Crédito, los bancos dejan de prestarles para emprender proyectos personales.

Un caso más por el que el financiamiento bancario no fluye es cuando una persona o su negocio trabajan en la economía informal, explicó, por lo que les es difícil para el asalariado o el empresario comprobar sus ingresos. Ante este escenario aparecen las Sofomes, intermediarias que nacieron hace 13 años.

"Más que una competencia, son complementarias a los bancos, como una alternativa, un poco más costosa, pero preferible a la de caer en manos de agiotistas", agregó.

Viendo esto nacen nuevos productos para darle crédito a aquellas empresas que no tienen acceso a préstamos bancarios.

Trinitas es una Sofom que nació viendo la necesidad de crédito que tenían los trabajadores para otorgarlo a través de la nómina, lo que los llevó a realizar convenios con distintas empresas para canalizarlo.

"Cuando empezábamos a promover esto nos dimos cuenta de empresarios que nos decían que les interesaba el crédito a ellos como pequeños negocios (pymes) y así empezamos a ver ese nicho".

Olvera estimó que la principal razón por la que las empresas dejan de ser sujetos de crédito es por falta de disciplina, pero también falta de conocimiento o de capacidad de mantener un buen historial de crédito.

"Como muchas empresas empiezan con un capital muy limitado, los dueños se financian con sus propias tarjetas de crédito y ante la eventualidad, por ejemplo, de que les quede mal un cliente, ya no pueden pagar".

Entonces tienen un mal historial ante el Buró crediticio y los bancos ya no les pueden prestar. Otra razón es que muchas de las pymes nacen y mueren continuamente.

La estadística es que el 80 por ciento de las pymes muere dentro de los primeros cinco años, por lo que muchas de ellas, añadió Olvera, son negocios jóvenes sin historial de crédito suficiente para que un banco les pueda prestar.

Otro aspecto es que muchas empresas pequeñas o nacientes trabajan en la economía informal y no pueden comprobar ingresos.

A un año y medio de trabajar con crédito para los empleados, a mediados del 2011, la compañía entró en un nuevo nicho, que era el crédito a las pequeñas empresas.

"El 90 por ciento de las empresas somos pymes, con menos de 500 trabajadores y es un nicho muy grande, porque generamos el 73 por ciento de los empleos y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto".