Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Dejarán cláusula 'Sunset' del TLC al último

Este apartado considera que el acuerdo sea revisado cada cinco años, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía

Avatar del

Por: Agencia Reforma

México está renegociando el nuevo TLC con Canadá y EE.UU.(Agencia Reforma)

México está renegociando el nuevo TLC con Canadá y EE.UU. | Agencia Reforma

Washington, EE.UU. Dada la complejidad que presenta, la cláusula "Sunset", que se refiere a la vigencia del TLC, éste será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de la negociaciones del Acuerdo comercial, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

Lea también: Envejece maquinaria del campo mexicano

"Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y 'Sunset' será una de las últimas", dijo a periodistas.

Esto lo declaró la mañana del jueves a su arribo a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones.

Lea también: Prevén "aterrizar" Tratado de Libre Comercio en Agosto

 Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía | Foto: Agencia Reforma

Esta cláusula considera que el acuerdo sea revisado cada cinco años. En tanto, cuestionado sobre la posibilidad de que Canadá se incorpore a esta ronda de conservaciones a partir de la próxima semana, Guajardo se limitó a responder con un "quizá".

"Tenemos que asegurarnos que las bilaterales México-Estados Unidos concluyan", indicó.

El Secretario Guajardo, también dijo ayer que EU y México deben concluir sus reuniones bilaterales sobre el TLC antes de que Canadá regrese a la renegociación del Tratado, y agregó que esto podría ocurrir "posiblemente" la próxima semana.

 

El Secretario mexicano continúa por tercera semana consecutiva las reuniones con el equipo estadounidense, luego de que el 26 de julio ambos países reanudaron negociaciones para actualizar el TLC.

 Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía | Foto: Agencia Reforma

Otros de los temas más álgidos de la renegociación está la exigencia de Estados Unidos de fijar reglas de origen más estrictas para la fabricación de autos.

El nivel vigente de contenido regional de autos es del 62.5 por ciento y Estados Unidos busca subirlo hasta 75 por ciento, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabrique en plantas que paguen salarios de 16 dólares por hora o más.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que la renegociación del TLC se ha tornado compleja, pero de ninguna manera se aceptará un cierre del acuerdo a cualquier costo.

Foto: Agencia Reforma

Por separado, Jesús Seade, el representante en las negociaciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás.

En esta nota: