Economía

Dependen del TLC 19 millones de empleos directos

Expertos indican que la cifra de puestos laborales indirectamente ligados al Tratado de Libre Comercio podría ser el doble a los directos

Por  Agencia Reforma

Armadora de autos en México(Agencia Reforma)

Armadora de autos en México | Agencia Reforma

Ciudad de México. Alrededor de 19 millones de empleos directos dependen del intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, según información del sector privado.

Lea también: Irán contra patrones que registren a empleados con menor salario

La Concanaco aseguró que en México son 3 millones de puestos de trabajo los que están ligados al Tratado, mientras que en Canadá 2 millones y en EU son 14 millones las plazas relacionadas a estas actividades.

Lea también: México da nulo apoyo para desempleados

Foto: Agencia Reforma

"Esos son los empleos directos porque hay empleos que indirectamente están relacionados que podrían ser demás del doble que de la cifra de empleos directos", dijo José Manuel López, presidente de Concanaco.

"Si disminuye el intercambio comercial o se inhiben las inversiones tanto en Canadá  como EU, sí van a tener una afectación estos empleos porque disminuiría la demanda", dijo López. 

Foto: Agencia Reforma

El ministerio de comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), señala que México es el tercer mayor socio comercial y las exportaciones de bienes y servicios a México favorecieron a 1.2 millones de empleos en 2015, (últimas cifras disponibles), de los cuales 968 mil se deben a exportaciones de bienes y 201 mil a servicios.

Según el ministerio, las principales exportaciones de servicios desde los EU a México se realizaron en los sectores de viajes, transporte y propiedad intelectual.

En tanto que las  principales importaciones de servicios desde México a la Unión Americana se realizaron en los sectores de viajes, transporte y servicios técnicos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo