Economía

Advierten impacto por desaparecer el Inadem

El Instituto Nacional del Emprendedor logró apoyar a 108 mil proyectos productivos en todo el sexenio, afirman

Por  Agencia Reforma

Los emprendedores requieren de apoyos para lanzar nuevos negocios.(Foto: Reforma)

Los emprendedores requieren de apoyos para lanzar nuevos negocios. | Foto: Reforma

Ciudad de México. Verónica Gascón - Si el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decide desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) significaría un debilitamiento para hacer nuevos negocios y una  pérdida de competitividad para el País debido a que otras naciones poseen un organismo similar de ayuda a las empresas, señaló Alejandro Delgado, presidente saliente del organismo.

"Si simplemente desaparece el Inadem y la política de emprendimiento y el ejercicio presupuestal para llevar a cabo esas políticas, además del talento, innovación,  financiamiento, encadenamiento productivo y facilitación de negocios, creo que tendríamos un debilitamiento importante en las condiciones de generar nuevas empresas", señaló Alejandro Delgado.

Los emprendedores requieren de apoyos para lanzar nuevos negocios. | Foto: Reforma

"Es un debilitamiento importante en el acceso de los emprendedores a la infraestructura que hoy tienen para abrir un negocio e innovar", dijo Delgado.

Añadió que si no hay un sustituto del Inadem, una parte importante de la población mexicana que viven en condiciones de desigualdad más grandes, se quedarían en posiciones de desventaja para poder innovar. Delgado mencionó que el Instituto logró apoyar a 108 mil proyectos productivos en todo el sexenio.

Comparó esta política con lo que ocurre en otros países como Canadá, Corea del Sur y los del continente Europeo, en donde existen secretarías de estado dedicadas a los emprendimientos y a las pequeñas y medianas empresas.

"No conozco lo que quiera hacer (el nuevo Gobierno) pero Inadem ha demostrado tener fortalezas institucionales, tecnológicas y de política pública que dan resultados concretos", subrayó.

Como parte de los resultados de la política de apoyo a pymes, Delgado mencionó que  se creó toda una infraestructura de atención a emprendedores con 506 oficinas distribuidas a nivel nacional, los cuales dieron asesoría a 2.5 millones de emprendedores y pymes.

Durante el sexenio se puso énfasis en la innovación, por lo que se apoyaron más de 3 mil proyectos de alto impacto y se logró la incorporación de 232 mil micro negocios a las tecnologías de la información.

"La política pública de productividad de las pymes nace en 2001 en México y esa política fue ratificada por (Enrique) Peña Nieto y fue ampliada hacia las start ups y los emprendedores. Eso era un factor clave estructural para un país de jóvenes y un país de pequeños negocios, también un país de grandes oportunidades para emprender", advirtió Delgado.

Recalcó que el crédito a pymes ha crecido 67 por ciento en el sexenio, lo cual corresponde a 673 mil millones de pesos colocados.

Según Delgado, al inicio el sexenio había 16 incubadoras de alto impacto y al término de esta administración se registran 67, además de 189 tradicionales y 47 aceleradoras.