Economía

Crece empleo informal en México, según el Inegi

La autoridad en Sinaloa reconoce la situación, pero detalla que ha logrado generar un promedio de 21 mil trabajos formales al mes

Por: Lorena Caro

Crece empleo informal en México, según el Inegi. Foto: El Univeral

Crece empleo informal en México, según el Inegi. Foto: El Univeral

México.- La informalidad como oportunidad de empleo para los mexicanos registró un despunte en 2018, esto de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero del presente año publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Ignacio Guadalupe Cárdenas Medina, director del Servicio Nacional del Empleo en el estado, reconoció que «Sinaloa sigue presentando el tema, como muchas partes del país».

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional la tasa de ocupación en el sector informal, que estima la población ocupada en establecimientos que no operan bajo registros contables y que funcionan a partir de una persona sin que se constituya como empresa, representó el 27.5 por ciento durante enero, una cifra mayor a la registrada en diciembre del 2017, con 26.6 por ciento. 

Imagen especial

El hecho también fue de crecimiento para el sector en la tasa de informalidad laboral. Aquellos trabajadores que tienen una fuente de trabajo que no es reconocida como tal pasó del 56 por ciento de enero del 2017 al 56.6 por ciento en enero del 2018. 

El estudio dejó en evidencia el incremento en los empleos de menores de edad, ya que el Inegi estima que a partir de los 15 años y más la población económicamente activa en México, durante enero del 2018, fue del 59.4 por ciento, un porcentaje superior al registrado durante el mismo mes en 2017, 59.2 por ciento, también con cifras desestacionalizadas, según lo reporta el Inegi. 

Sobre el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad de trabajar horarios extras o tener dos trabajos a la vez, descrita como la tasa de subocupación, registró, de acuerdo con el ENOE, el 6.8 por ciento. En el análisis anual esta tasa fue inferior al 2017, que representó 7.2 por ciento también durante enero. 

Nivel estatal

En relación con lo anterior, Ignacio Guadalupe Cárdenas Medina, director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, señaló que actualmente el tema de la ocupación de empleo tuvo un cierre duro a nivel nacional, pero Sinaloa —dijo— cerró el 2017 con 15 mil nuevas plazas de trabajo, generando un promedio de 20 mil y 21 mil empleos al mes. Indicó, además, que existen en la dependencia trabajos eventuales urbanos, por los que trabajan junto a la delegación del Seguro Social para realizar acciones que coadyuven a la generación de la formalidad. 

Al respecto, Jessica Yanet Soto Beltrán, doctora en Economía de la UAS, señaló que los indicadores otorgados por el Inegi son el reflejo de que no se generan suficientes puestos de trabajo en el mercado formal, a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto destacara el pasado mes de noviembre la creación de 3 millones 328 mil 738 empleos. «Ahí la gente se tiene que autoemplear, buscar alternativas de ingresos para sus familias», señaló. Sin embargo, externó que elegir la opción informal tiene sus costos para la economía en el país, genera la falta de pago de impuestos, lo que sí paga un establecimiento formal, y a su vez la falta de recaudación de estados y municipios «porque los informales también hacen uso de los bienes públicos». Además, indicó que se enfrentan así entre formales e informales a una competencia desleal. 

Aunque la finalidad es poder sobrellevar la economía de las familias, los ciudadanos que terminan en empleos informales también caen en la vulnerabilidad de falta de seguro social, prestaciones, aguinaldos y fondos de vivienda, describió la economista. 

Las posibilidades de que un pequeño negocio crezca por parte del gobierno son los apoyos, pero la condición principal es estar registrados ante el SAT y pagar impuestos, «pero estamos hablando de establecimientos que no tienen las condiciones ni siquiera para hacer un proyecto para acceder a recursos públicos», subrayó. 

De acuerdo con lo estipulado por la encuesta nacional del empleo difundida por el Inegi, aunque la tasa de desocupación se mantuvo en 3.4 por ciento durante diciembre del 2017 y enero del 2018, en la comparativa anual, la desocupación disminuyó en enero del 2018 comparada con el mismo mes del 2017, del 3.4 por ciento al 3.5 por ciento, respectivamente, y con datos ajustados por estacionalidad, según estima el reporte.

En esta nota:
  • Economía
  • Empleos
  • México