Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Aumentan 11% las ventas a EU 

La variación lograda por las ventas a EU en octubre permitió al País sumar 24 meses con incrementos a tasa anual

Por: Agencia Reforma

Las exportaciones de México a Estados Unidos se han incrementado.(Foto: Reforma)

Las exportaciones de México a Estados Unidos se han incrementado. | Foto: Reforma

Ciudad de México. (Ernesto Sarabia) - Las exportaciones mexicanas hacia EU crecieron 10.96 por ciento en octubre de este año respecto al mismo mes de 2017, con lo que sumaron cuatro meses con avances de doble dígito a tasa anual, según cifras del Departamento de Comercio.

Durante el décimo mes de 2018, el valor de las exportaciones a EU fue de 31 mil 874 millones de dólares contra importaciones por 24 mil 707 millones, un 11.83 por ciento más que en octubre del año pasado.

Las exportaciones de México a Estados Unidos se han incrementado. | Foto: Reforma

La variación lograda por las ventas a EU en octubre permitió al País sumar 24 meses con incrementos a tasa anual, aunque en el último bimestre las variaciones fueron menos altas que en agosto.

Al superar la tasa de crecimiento anual de las importaciones de México a la de exportaciones, el superávit comercial de México sólo aumentó 8.09 por ciento durante octubre a 7 mil 167 millones de dólares.

Se trata de la variación anual en el superávit comercial de México con EU de menor tamaño relativo en cinco meses, al considerar que de junio a septiembre los avances relativos fueron de dos dígitos.

Entre los 15 principales socios comerciales de EU, sólo en octubre pasado, el déficit de comercio que más repuntó a tasa anual fue con Suiza, con 106.96 por ciento, sin olvidar que el de mayor monto se observó con China por 43 mil 102 millones de dólares.

En tanto, de enero a octubre de 2018, el superávit comercial del País con EU se ubicó en 67 mil 153 millones de dólares, un valor 12.91 por ciento más salto que el observado en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado se derivó de exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense por 289 mil 733 millones de dólares contra importaciones por 222 mil 580 millones.

Lo anterior llevó a que por su valor, el superávit comercial mexicano se ubicara en el segundo lugar en los primeros diez meses del año en curso, por debajo de China, con quien Estados Unidos observó un déficit por 344 mil 471 millones de dólares, un 11.34 por ciento por arriba de lo reportado de enero a octubre de 2017.

El mayor avance en los déficit del comercio de EU se dio con Canadá en términos acumulados, con 25.75 por ciento a 17 mil 588 millones de dólares.

México, Canadá y Estados Unidos confirman el Tratado Comercial, llamado T-MEC en español, el cual viene a reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre pasado por los presidentes de EU y México, así como el Primer Ministro de Canadá, en los márgenes de la cumbre del Grupo de los 20, y ahora pasa a los congresos de cada País para su posible ratificación.

En esta nota: