Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Sube la inflación: ahora tu dinero vale menos

En general, los precios de los productos agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno variaron al alza, reduciendo la capacidad de compra de tus pesos

Avatar del

Por: Agencia reforma

Elementos de la canasta básica siguen aumentando(Foto: Agencia Reforma)

Elementos de la canasta básica siguen aumentando | Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México. La inflación para la primera quincena de julio se ubicó en 4.85 por ciento con respecto a la misma quincena de 2017, mientras que la variación quincenal de los precios fue de 0.32 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lea también: Esto pasa si sacas el dinero de tu afore antes de tiempo

El nuevo repunte en el Índice Nacional de Precios al Consumidor se dio por el incremento de las frutas, legumbres y hortalizas. Las frutas aumentaron 1.36 por ciento y las legumbres y hortalizas 4.67 por ciento. El tomate verde avanzó 42.13 por ciento, el pepino 13.66 por ciento, la naranja 8.95 por ciento y el chile poblano 7.21 por ciento.

Lea también: Crédito automotriz, claves para elegir el plan adecuado

Frutas y verduras son más caras | Foto: Agencia Reforma

En general, los precios de los productos agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno variaron al alza en 0.71 por ciento, mientras que los de mercancías y servicios lo hicieron en 0.19 por ciento.

Los precios de los energéticos tuvieron poca incidencia durante la primera quincena de julio. Los precios de la electricidad subieron 0.71 por ciento, los del gas 0.14 por ciento y los de combustibles como gasolinas y lubricantes 0.87 por ciento.

Analistas de Citibanamex estimaban un avance del índice de precios de 0.27 por ciento y una variación anual de 4.79 por ciento. El consenso presentado por la Encuesta de Expectativas de Citibanamex fue más optimista y proyectaban variaciones de 0.24 por ciento.

En esta nota: