Selecciona tu región
Economía

"No está funcionando", Coparmex llama a cambiar de rumbo la estrategia contra el Covid-19

Muestra de ello, señalaron son las más de 300 mil muertes relacionadas a la enfermedad, ante lo cual solicitaron acciones contundentes contra el virus

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.-De frente a la nueva ola de contagios de Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió un cambio de estrategia contra la pandemia, ya que "no está funcionando", pues muestra de ello son las más de 300 mil defunciones oficiales y más de 650 mil considerando las cifras de excesos de mortalidad reveladas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, Coparmex recordó que la variante Ómicron de Covid-19, tan solo durante las primeras semanas de enero de 2021, sumó más de 360 mil nuevos casos, ante lo cual sugirió al Gobierno Federal dar un giro a la estrategia nacional de salud contra el coronavirus.

"hacemos un llamado a las autoridades de salud del Gobierno federal para que ante este dramático panorama, en 2022 haga un replanteamiento de la estrategia, adquieran vacunas reconocidas por organismos internacionales, especialmente las de ARN mensajero que resultan más efectivas contra la variante actual que predomina en el 98 por ciento de los casos y que en la última semana reportó contagios en 1.7 millones de personas y provocó más de 40 mil muertes a nivel mundial", exhortó.

En este sentido, Coparmex señaló que este cambio de estrategia debe incluir los refuerzos oportunos a todos los grupos de población, mientras que los menores de 15 años deben de dejar de ser ignorados, ya que, "las consecuencias a su desarrollo futuro ante un contagio pueden ser irreparables y es indispensable atender el principio constitucional del interés superior de la niñez".

Del mismo modo, hizo un llamado a que se atiendan los aspectos de la seguridad sanitaria a través de la expedición de certificados de vacunación para que estos posibiliten viajes y el ingreso a espacios de una manera segura y ordenada.

Por otro lado, extendieron un llamado a la sociedad y a empresas para mantener y reforzar las medidas preventivas de contagios que demostrado tener una eficiencia frente al Covid-19, como lo es el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia, limitar el aforo en comercios y evitar los eventos masivos así como reducir la interacción de personas no vacunadas con esquemas incompletos.

Leer más: ¡Luz entre la oscuridad! México reporta solo 76 muertos por Covid-19

"Es importante que las empresas y negocios que puedan ajustar su operación de manera remota, lo hagan, mientras que aquellas que tengan que laborar de forma presencial, fortalezcan sus protocolos con la realización aleatoria de pruebas y de ser posible, utilicen medidores de CO2 para asegurar la adecuada ventilación de los espacios".

Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más