Economía

Con outsourcing evaden impuestos y afectan a trabajadores

Señalan que el esquema de subcontratación es usado por algunos patrones para evitar el pago de impuestos, eludir aportaciones a seguridad social o registrar a empleados con sueldos menores

Por  El Debate

Algunas cláusulas de leyes laborales parecen favorecer a los patrones sobre el trabajador.(Foto: Reforma)

Algunas cláusulas de leyes laborales parecen favorecer a los patrones sobre el trabajador. | Foto: Reforma

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, son las entidades en el país que concentran al mayor número de trabajadores subcontratados de manera formal, mientras Colima y Tlaxcala son los estados que tienen al menor número de trabajadores bajo el esquema de outsourcing.
 
De acuerdo con información de la firma de capital humano ManpowerGroup, la Ciudad de México reporta 3.6 millones de trabajadores formales, de los cuales 798 mil 205 son trabajadores tercerizados, es decir, tienen una participación de 22.1% de la población con empleo formal.

La Reforma Laboral de 2012 facilitó la subcontratación de trabajadores en México. | Foto: Reforma

 
“Sin duda la tercerización ha demostrado ser una herramienta de utilidad para los empleadores y para el país; sin embargo, siguen habiendo empresas con malas prácticas que se valen del Outsourcing para evitar el pago de impuestos y las aportaciones a la seguridad social, evitando registrar a los trabajadores con su sueldo real o registrándolos como socios de sindicatos o profesionistas independientes. Asimismo, utilizan otras modalidades de pagos como puede ser, por derechos de autor o por honorarios, para evadir al SAT”, dijo   Héctor Márquez Pitol, Director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales.

En el caso del Estado de México, de acuerdo con datos oficiales, se tiene un registro de 344 mil 404 trabajadores bajo esquemas de tercerización; mientras que Nuevo León cuenta con 288 mil 687; y Jalisco reporta 253 mil 143.

  
Tras señalar que se deben tener reglas más claras en la subcontratación, misma que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo desde 2012, Márquez Pitol destacó que “desafortunadamente en nuestro país siguen habiendo personas y empresas que se aprovechan de los recovecos que hay en las leyes para realizar una elusión fiscal  y sacar ventaja sobre las instituciones y  los empleados a los que les quitan la posibilidad de tener seguridad social o acceder a un crédito.  Estas prácticas erróneas  derivan en problemas de imagen para la industria y generan empleo precario”.


Revisión en la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Por otra parte, Jaime Bustamente, representante jurídico de ManpowerGroup, comentó que para tratar de cerrar los recovecos que existen en la ley, se ha propuesto la reforma al Artículo 15C de la Ley Federal del Trabajo, “haciendo que la empresa contratante de los servicios cheque a la empresa contratista para que cumpla con todas las disposiciones legales y certificaciones establecidas en las normas que regulan el funcionamiento de empresas subcontratistas y sus beneficiarios”.

En su momento se dijo que el outsourcing permitiría combatir la informalidad en México. | Foto: Reforma

 
Añadió que hay una preocupación real de las empresas de tercerización, pues es indispensable que se avance hacia una adecuada instrumentación, ya que entre las ventajas que tiene la subcontratación se cuentan: apoyo a la disminución del empleo informal; y proveer de información relacionada a las malas prácticas y asesoría en material legal y fiscal a las organizaciones.

Actuar con bases correctas aporta al país una mayor contribución tributaria y a la Seguridad Social,  al  registrar a los trabajadores con el sueldo y prestaciones reales, y darles sus pagos con recibos timbrados por el SAT.

Fuente: ManPower México