Economía

Evita impuestos, puedes deducir las colegiaturas ante el SAT

 Para tener acceso a este beneficio, los pagos deberán ser realizados mediante transferencias bancarias o con tarjeta de débito o crédito

Por: María Elizalde

Foto ilustrativa Pixabay(Foto ilustrativa Pixabay)

Foto ilustrativa Pixabay | Foto ilustrativa Pixabay

Sinaloa.- Para contribuir en la economía de las familias de clase media o media baja, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece la oportunidad de que las personas físicas hagan deducible el gasto de colegiaturas de sus hijos.

Leer también: SAT, ¿golpe a exempleados de Mexicana?

Sin embargo, la deducción no debe exceder los límites que fueron establecidos para cada nivel escolar, que van desde los 12 hasta los 24 mil pesos  anuales, dependiendo el caso, esto debido a que el SAT solo pretende ayudar a cierto nivel socioeconómico, ya que colegiaturas que excedan estos límites tienen mayor poder adquisitivo.

Fuente: SAT

Para nivel preescolar, el SAT atribuyó un límite de deducción de 14 mil 500 pesos, mientras que para primaria este debe ser menor de los 12 mil 900 pesos.

Leer también: Deducciones personales, clave para obtener saldos a favor

Según especialistas en economía, está diferencia se marca debido a que en los jardines de niños particulares tienden a tener un costo más alto, ya que el cuidado de niños menores de los 6 años requieren de mayor atención por parte de los docentes y directivos. 

Es importante que al realizar este trámite con tiempo se asegure que la institución privada esté autorizada por el SAT.

Otro de los gastos educativos que pueden deducirse, si se realiza mediante el esquema de pago que determinó el SAT, son los gastos de transporte escolar. 

Recomendaciones

El presidente del Colegio de Economistas, Leobardo  Diez Martínez, señaló que todo padre de familia debe prepararse con tiempo  e ir juntando la documentación que se le solicita, ya que el SAT lanza la convocatoria una vez al año durante el mes de mayo.

Por lo que el contribuyente, cada mensualidad que pague, debe realizarlas a través de transferencias electrónicas, cheque o pago con tarjeta de débito o crédito para que pueda  hacer deducible el gasto que realiza.

Los comprobantes de cada pago deberán contar con los datos del alumno, nivel educativo, pero también con el pago total que deberá corresponder al costo de la colegiatura; en caso de contar con becas, el recibo deberá expedirse únicamente con la fracción que se paga.

El economista destacó que la Ley Hacendaria cambia constantemente,  por lo que los contribuyentes deberán mantenerse informados o pedir la asesoría de un contador que los pueda orientar de cómo realizar el trámite.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • SAT
  • Deducir impuestos
  • Evitar impuestos
  • Colegiatura
  • Inscripción