Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Tardarían hasta 10 años estudios para Santa Lucía 

Así lo afirman expertos del sector, aunque el presidente electo prometió tenerlo funcionando en tres años

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha sido duramente criticada.(La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha sido duramente criticada.)

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha sido duramente criticada. | La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha sido duramente criticada.

Ciudad de México. Aunque el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que en 3 años tendrá en operaciones tres aeropuertos en el Valle de México, todavía faltan estudios que validen el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, mismos que estarían listos en 10 años, según expertos. 

El futuro Mandatario anunció que se construirá un aeropuerto comercial con dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, se mejorará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se reactivará el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y que las tres terminales estarán en operaciones en 3 años.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya cancelado, presenta un avance importante.| Reforma

Sin embargo, MITRE, organismo especializado en aeronáutica del MIT, sostuvo que los estudios de aeronavegabilidad necesarios para Santa Lucía tardarán 10 años, debido a que es el periodo promedio que se requiere para analizar una propuesta que parte de cero y a que con las condiciones en las que actualmente está el AICM sería riesgosa la operación simultánea. Todo esto mientras  la falta de capacidad aérea se agrava. 

María Larriva, experta en control de tráfico y accidentes aéreos, coincidió en que para que la Base Militar de Santa Lucía opere como aeropuerto comercial requiere que se realicen diversos estudios de aeronavegabilidad porque estos no existen y estarán listos dentro de 5 y 10 años. 

"Los que sí existen son los que se hicieron para el aeropuerto de Tizayuca, pero no para Santa Lucía, es otra zona, es otro aeropuerto, así que se debe empezar de cero.

"Pero estos estudios tardarán al menos 5 años sino es que 10, entonces es mentira que el aeropuerto en Santa Lucía estará listo en 3 años como lo dijo (Andrés Manuel) López Obrador. Texcoco ya tenía estudios de 18 años y ahora hay que comenzar de nuevo", sostuvo quien fuera controladora de tráfico aéreo en el AICM.

A esto se suman los temas del traslado de la base militar y la zona habitacional del Ejército, que no ha sido detallado en el plan del Presidente electo, comentó. 

Además, aunque está solución se ponga en marcha, realmente será funcional durante una década, aseveró Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario general de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

En esta nota: