Economía

EU da ultimátum a México por aranceles al acero y aluminio

Donald Trump dio un giro a su posición inicial y estableció que al igual que para otros socios, las exportaciones mexicanas y canadienses enfrentarían estos impuestos.

Por: El Debate

EU da ultimátum a México por aranceles al acero y aluminio. Foto temática (Archivo AFP).

EU da ultimátum a México por aranceles al acero y aluminio. Foto temática (Archivo AFP).

Washington, EUA.- Estados Unidos impuso el 30 de abril como fecha límite a partir de la cual México y Canadá enfrentarían aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a ese país, incrementando la presión en la mesa del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Dando un giro a su posición inicial de otorgarles una exención temporal indefinida, la Administración del presidente Donald Trump estableció ayer que al igual que para otros socios, las exportaciones mexicanas y canadienses de hierro y aluminio enfrentarían arancel a partir del 1 de mayo.

"La exención otorgada a los artículos de acero Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y los países miembros de la UE (Unión Europea) sólo aplicarán....hasta el cierre del 30 de abril de 2018", indica el texto de una de las dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump.

Donald Trump dio un giro a su posición original respecto a la exnción temporal indefinida. Foto: Archivo AP.

Originalmente el pasado 8 de marzo, Trump había emitido dos órdenes ejecutivas previas que excluían de forma indefinida a las importaciones mexicanas y canadienses a EU de enfrentar un 25 por ciento de arancel en el caso del acero y de 10 por ciento en el caso del aluminio.

Ahora, la Casa Blanca dio un giro e impuso la fecha concreta del 30 de abril como ultimátum.

El 8 de marzo, la Administración Trump había establecido que el futuro de la aplicación de los aranceles a México y Canadá estaba ligado a las discusiones en la mesa del TLC; actualmente, los tres países alistan la Ronda Ocho tentativamente programada para el 8 de abril.

Líderes de las negociaciones del TLCAN. Foto: Archivo AP.

"Estados Unidos continúa discusiones con México y Canadá", dicen las nuevas órdenes ejecutivas refiriéndose a las discusiones en el seno de la mesa del TLC.

En su exposición de motivos inicial el 8 de marzo, Trump había establecido que México y Canadá quedaban excluidos de los aranceles por seguridad nacional, compromiso contra el exceso de producción, integración regional, nivel de exportaciones y prosperidad compartida.

Con información de Reforma.

En esta nota:
  • Washington
  • Donald Trump
  • Ultimátum
  • Aranceles
  • Acero
  • Aluminio