Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los mil pesos

LOS MOCHIS

Los productores de trigo del Valle del Carrizo exigieron ayer a las autoridades federales y estatales que definan el esquema para la entrega de los mil pesos por hectárea que prometieron como apoyo para la siembra de ese cultivo en el ciclo otoño-invierno.

El planteamiento lo hicieron en virtud de que ya empezaron a levantar la cosecha del rubio cereal y no ven nada claro para recibir ese apoyo que les servirá para amortiguar los compromisos que tienen, ya que la producción no está siendo la esperada.

Con las 3 toneladas por hectáreas que están obteniendo no sacan los costos de producción, por lo que no pagan los financiamientos que recibieron de las instituciones crediticias.

La mala temporada del trigo se debió a que el cultivo no se desarrolló en las mejores condiciones: no hizo frío, y fue azotado por fuertes vientos y granizada.

El cultivo de trigo se estableció para sustituir el maíz que en las últimos tres años había sido arrasado por las heladas, pero esta saliendo igual el remedio que la enfermedad.

Para incentivar a los productores, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura federal y estatal promovieron con éxito la reconversión productiva. Uno de los incentivos para quienes optaran por el trigo es que se les iba a entregar mil pesos por hectárea, lo que influyó en muchos para sembrar el cereal. Además, las perspectivas para el maíz no eran nada halagadoras, tanto por la amenaza del clima como del mercado.

Sin embargo, los que sembraron trigo ya están cosechando y llevándose la amarga experiencia de que no está saliendo la producción suficiente para pagar el crédito.

Ante esa situación, requieren que el gobierno cumpla con sus ofrecimientos que hicieron a los productores, quienes lo que quieren es salir de sus deudas. En los próximos días se sabrá si los productores tenían la razón cuando criticaron el programa porque el gobierno federal incumple con lo que promete.