Imagen de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya

Político

Emilio Ricardo Lozoya Austin es Licenciado en Economía y Derecho por el ITAM y la UNAM, respectivamente, y una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard. Es autor de distintas publicaciones sobre política monetaria, productividad y competitividad, eficiencia en políticas públicas, así como educación y sistemas electorales.

Fue director general de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue una pieza fundamental para impulsar la Reforma Energética durante la administración de Peña Nieto.

Además Lozoya fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.

En 2016 Emilio fue destituido de su cargo, remplazado por José Antonio González Anaya.

En 2017, luego de dar a conocer el caso Odebrecht, Emilio fue citado para declarar para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña.

Además un diario local de Brasil publicó que la constructora habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

En mayo de 2019 fue inhabilitado porque se detectó que se proporcionó información falsa de situación patrimonial, una cuenta bancaria con saldo de cientos de miles de pesos, y en el otro por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se ha convertido en uno de los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) inhabilitados y multados por la Secretaría Función Pública (SFP).

En la administración actual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que Pemex compró Fertinal en 500 millones de dólares cuando solo costaba 50 millones de dólares dado que era una planta chatarra, la operación se concretó durante la dirección de Emilio Lozoya.

Cabe señalar que el ahora detenido, fue asegurado con fines de extradición para enfrentar los cargos que se levantaron en su contra por diferentes actividades ilícitas durante su función como director de Pemex del 2012 al 2016.