Imagen de Enrique Inzunza Cázarez

Enrique Inzunza Cázarez

Político

Enrique Inzunza Cázarez estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y especialidades en Derecho Penal y Criminología, en la Universidad de Salamanca, en España.

Ha realizado diversas estancias de estudios, cursos y diplomados especializados en Sistema Acusatorio, Litigación Penal Oral, Justicia para Adolescentes, Gestión de Escuelas Judiciales, Cultura Jurisdiccional, Garantismo Constitucional y Derecho Judicial en Estados Unidos, Chile, Colombia, España y México, además de ser autor de dos libros -uno en coautoría-, ensayos, trabajos académicos y artículos publicados en medios especializados.

Antes de incursionar al servicio público fungió como docente de Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Derecho de la UAS y Catedrático en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.

Inició su carrera judicial en 1996 como Coordinador de Investigación Jurídica del Instituto de Capacitación Judicial del Supremo Tribunal de Justicia, para luego ascender a Director del Instituto de Capacitación Judicial, y posteriormente a Magistrado Propietario y Magistrado Presidente. 

Como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, también presidió el Consejo de la Judicatura.

El 13 de agosto de 2021, el Pleno del Tribunal aprobó su solicitud de retiro voluntario del Poder Judicial, y días después le fue aprobado por el Congreso del Estado. Con ello, el ahora Magistrado en retiro está en condiciones de asumir la Secretaría General de Gobierno dentro del Gabinete Ejecutivo del gobernador electo Rubén Rocha Moya, a partir del 1 de noviembre.