Imagen de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Político

Nacido en Atlacomulco, Estado de México, Peña Nieto desempeñó varios cargos políticos en su estado natal antes de asumir la presidencia de México.

Abogado por la Universidad Panamericana y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores. Desde 1984 es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Entre los cargos que ocupó figuran el de subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas, secretario particular del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, diputado local por el distrito XIII en el Congreso del Estado de México, así como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Fue gobernador del Estado de México de 2005 a 2011, período tras el cual lanzó su candidatura a la presidencia de México en las elecciones federales de 2012 por la alianza Compromiso por México, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

Tras un proceso electoral con controversias y acusaciones de fraude, Peña Nieto fue declarado ganador en las elecciones federales y el 1 de diciembre de 2012 asumió el cargo de presidente de México, concluyendo su sexenio el 30 de noviembre de 2018.

De igual manera, diversas controversias y acusaciones de violaciones a los derechos humanos y conflictos de interés se difundieron durante su período como gobernador y como presidente, como los casos de Atenco y las pirámides de Teotihuacan en el primero, y los casos de Iguala, la "casa blanca" y Obedrecht en el segundo.