Selecciona tu región
Estado de México

Activan Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en Valle de Toluca

Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5

Por Francisco Montaño

-

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) informó este viernes que se activan acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica reportó que este 1 de enero de 2021, a las 08:00 horas se registró un valor máximo de 191 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (131 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

Detalló que durante la noche del jueves 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5.

Este fenómeno ocasionó que el índice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del Aire Muy Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, alertó.

Te recomendamos: Edomex evalúa ampliar semáforo rojo ante crecimiento de ocupación hospitalaria
 

La dependencia atrubuyó tales efectos a fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo.

Además, a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de dichos contaminantes.
  
El gobierno mexiquense emitió las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.
  

  • Evitar salir a la calle y de preferencia usar o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
  •  Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.
  •  Permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  •  Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
  •  En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  •  Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.
  •  Se recomienda incluir en la dieta frutas y verduras que contienen antioxidante, ya que pueden ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación.
  •  Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.

Evitar quema de pirotecnia y llantas

También llamó a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas.

Además de reducir el uso del vehículo particular y la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas.
 

De acuerdo con la norma, la industria federal y local deberá suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Así como fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones de partículas.
 
A las 15:00 horas de este vienes la Secretaría de Salud emitirá un comunicado informativo con la evaluación de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.
 
 

Síguenos en