Estado de México

Alerta en Edomex: Cuidado con la chinche besucona que transmite "chagas"

Científicos llaman a tener cuidado en el Estado de México ante las picaduras de la chinche besucona que transmite la enfermedad de chagas que es potencialmente mortal

Por  Carlos Narvaes

Cuidado con la chinche besucona en el Estado de México(Foto temática: Pixabay)

Cuidado con la chinche besucona en el Estado de México | Foto temática: Pixabay

Estado de México.- Alertan en el Estado de México a tener cuidado con la "chinche besucona", ya que su picadura transmite la enfermedad de chagas.

De acuerdo con los científicos mexicano, descubrieron una zona endémica de la enfermedad de "chagas", al norte del Estado de México, ya que se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de la "chinche besucona".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Chagas es una enfermedad potencialmente mortal causada por un parasito que es transmitido de diversas formas como lo es la picadura de la "chinche besucona", es una enfermedad común en 21 países, incluyendo dos terceras partes de México.

Leer másJuez que frenó padrón de datos biométricos es el mismo que ampara empresas eléctricas: AMLO

Se estima que a nivel mundial, 6 millones de personas están contagiadas de chagas y de ellas, 4 millones están en México y por eso es una enfermedad que nos debe de importar.

De acuerdo con el doctor Vladimir Paredes, de la unidad de investigación biomédica del IMSS, quien detalló que los signos y síntomas de la enfermedad dependen de la fase en la que se encuentre el paciente y que en una fase aguda puede padecer fiebre y dolor de cabeza, palidez y dolores musculares; pero en una frase crónica, pacientes desarrollan trastornos cardiacos e incluso una muerte súbita.

Los científicos mexicanos llevan más de siete años estudiando la enfermedad de chagas y recientemente descubrieron una nueva zona endémica al norte del Estado de México donde se han identificado hasta 400 casos en hombres, mujeres, embarazadas y niños.

El doctor Saúl González, investigador del IMSS, detalló que en el 2014 comenzaron a notar que en el banco de sangre que daban positivo al agente biológico de la enfermedad de chagas, se concentraban en la región de Zumpango y municipios aledaños.

Por lo que empezaron a trabajar en esa zona y a hacer estudios en la población.

Cabe señalar que existen diversas formas de contagio de chagas como lo son:

  • La picadura de la chinche besucona
  • Nacer contagiado por la madre
  • Ingerir alimentos contaminados

La mayoría de los enfermos de chagas no lo saben, por lo que la detección es muy importante, por lo que se recomienda a tener las casas limpias para evitar que las chinches tengan donde esconderse y usar insecticidas.

Leer másDel Mazo encabeza graduación de elementos de la Universidad Mexiquense de Seguridad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo