Estado de México

Alfredo del Mazo encabeza ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera

El mandatario mexiquense rindió los honores correspondientes al lábaro patrio, cuyo izamiento estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad

Por  El Debate

Alfredo del Mazo encabeza ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera

Alfredo del Mazo encabeza ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera

El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó este miércoles la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera, junto con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de México.

El mandatario mexiquense rindió los honores correspondientes al lábaro patrio, cuyo izamiento estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Acompañado por integrantes del Gabinete legal y ampliado de la administración estatal, Del Mazo arribó alrededor de las 10:00 horas a la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca, para la conmemoración de esta fecha.

Leer más: Sheinbaum encabeza ceremonia de Día de la Bandera

A la ceremonia también acudieron Anaís Burgos Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura estatal; Ricardo Sodi Cuéllar, del Tribunal Superior de Justicia; Maurilio Hernández González, de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, y Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la 22a Zona Militar.

El gobernador del Estado de México, al igual que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; el representante del Comandante de la 37a Zona Militar, coronel Adalberto Moreno, y titulares de Organismos Autónomos, entonaron el Himno Nacional.

La ceremonia concuyó una vez que el lábaro patrio fue izado en el asta monumental de esta plaza.

Día de la Bandera

El Día de la Bandera en México fue establecido el 24 de febrero de 1934. 

Esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En la declaración del plan de Iguala, en 1821, Agustín Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales.

Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas, de acuerdo con el gobierno de México.

Leer más: Regreso a clases en Edomex, cuando el semáforo lo permita

En 1823 el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional, conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios, es decir, al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la Presidencia, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

El 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El 20 de septiembre de 1916, el presidente Venustiano Carranza estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

 Datos curiosos de la Bandera 

En julio de 2008 se dio a conocer una encuesta por parte de un portal español “20minutos.es”, según la cual la Bandera de México fue elegida como la más bonita del mundo, con una votación de 901 mil 627 puntos.

En 2011, la Bandera mexicana rompió el record Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros

Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo la mexicana fue diseñada antes que la italiana.

La Bandera de México posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y el escudo. 

 
Llegan a Sinaloa vacunas contra Covid-19 de Pfizer

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo