Estado de México

Alfredo del Mazo inaugura autopista Toluca-Naucalpan en Estado de México

El gobernador del Estado de México inauguró este miércoles la autopista Toluca-Naucalpan, que conectará el Aeropuerto de Toluca con el Valle de México

Por  Raúl Durán

El gobernador del Estado de México inauguró este miércoles la autopista Toluca-Naucalpan, que conectará el Aeropuerto de Toluca con el Valle de México.(Twitter @alfredodelmazo)

El gobernador del Estado de México inauguró este miércoles la autopista Toluca-Naucalpan, que conectará el Aeropuerto de Toluca con el Valle de México. | Twitter @alfredodelmazo

Toluca.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inauguró este miércoles la autopista Toluca-Naucalpan, la cual conectará el Valle de Toluca con el Valle de México, beneficiando a los habitantes de ambas regiones.

La autopista Toluca-Naucalpan cuenta con 39 kilómetros de extensión, y en apenas 22 minutos conectará al Aeropuerto Internacional de Toluca con el Valle de México, por lo que representará un beneficio para más de 5 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la ceremonia de inauguración, Alfredo del Mazo destacó que esta obra es de gran importancia para la entidad, pues fortalecerá e incrementará la infraestructura carretera, además de formar parte de un programa integral en el que trabajaron de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para "impulsar la conectividad del centro del país y el fortalecimiento del sistema aeroportuario". 

El mandatario mexiquense señaló que por el Estado de México transita el 40% del transporte de carga de todo el país, mientras que su cercanía con la Zona Metropolitana del Valle de México, lo convierten en un estado atractivo para las inversiones.

La autopista Toluca-Naucalpan es una realidad. Hoy inauguramos esta importante vialidad que permitirá que las familias se trasladen entre ambos municipios en tan solo 22 minutos", explicó Del Mazo. 

Inauguran autopista Toluca-Naucalpan en Estado de México
Vista de la autopista recién inaugurada. Foto: Captura de video

9 años de retraso y más del doble del presupuesto inicial

Sin embargo, la construcción de esta obra que se proyectó desde el gobierno de Aruturo Montiel (1999-2005), además de ser concesionada durante la administración de Enrique Peña Nieto (2005-2011), fue detenida por años debido a la oposición de comunidades del alto Lerma, de acuerdo con La Jornada.

El proyecto se llevaría a cabo con una inversión inicial de 5 mil millones de pesos para construirse en un periodo de cuatro años y ser terminada en 2011, sin embargo, las protestas de las comunidades retrasaron el proyecto, que finalmente fue concluido este día con una inversión total de 11 mil millones de pesos.

Fue hasta 2017, ya en el gobierno de Alfredo del Mazo, que se retomaron las negociaciones con las comunidades afectadas, y los conflictos comenzaron a ceder hasta un año después, con la llegada de AMLO a la presidencia. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo