Estado de México

Alistan en Tultepec Paseo de los Muertos

Vecinos de Tultepec se preparan para festejar el Paseo de los Muertitos con velas encendidas

Por  Agencia Reforma

Caminan con las luces encendidas para guiar a los muertos(Foto: Reforma)

Caminan con las luces encendidas para guiar a los muertos | Foto: Reforma

Estado de México.- Los habitantes de Tultepec se alistan para festejar el Paseo de los Muertitos, el cual incluye un recorrido en el que los participantes portan faroles encendidos con velas.

El recorrido forma parte del Festival Calaveras y Muertitos, en el que los habitantes hacen el trayecto a pie o en bicicleta.

El evento se realizará el 31 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Centro del Municipio.

De acuerdo con la tradición, el Paseo tiene la finalidad de guiar con una candela encendida en un farol, las almas de los niños que perdieron la vida y que no recuerdan el camino a casa de sus familiares.

Francisco Cortés Urbán, es pirotécnico y cartonista, y junto con su familia, elabora hasta mil 500 farolitos que los habitantes revenden.

Para la elaboración de las figuras utiliza materiales como hilaza, papel china, alambre, pegamento y una manguera de poliducto donde va colocada una vela.

"El día 31, el recorrido de farolitos es como un camino de luz que guía a las almas, para que lleguen al punto de reunión de sus casas o con sus familiares.

Nos dedicamos a la cartonería, a la artesanía, yo también soy pirotécnico, yo empecé con la pirotecnia

Dijo Cortés.

El origen de la tradición se ubica en el hábito que tenían los vecinos de iluminar las calles por donde pasaba el recorrido, esparciendo frente a las casas pétalos de cempasúchil, además de aromatizar con sahumerio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo