Selecciona tu región
Estado de México

Amnistía Internacional protesta en la Fiscalía del Edomex por el 25N

Mujeres de Amnistía Internacional y madres de desaparecidas protestaron para exigir justicia en los casos que no se han definido por feminicidio y desaparición

Por Obed Ruiz

-

Toluca, Estado de México. Un grupo de mujeres encabezado por integrantes de Amnistía Internacional México se manifestó con bengalas de humo moradas y amarilla frente a la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Hasta ser escuchadas. No más simulación. Exigimos justicia para nuestras hijas" fueron parte de las consignas que acompañaron la manifestación a la que se sumaron algunas de las madres de mujeres asesinadas en la entidad mexiquense. 

Los humos de colores fueron encendidos alrededor de una lona compuesta de fotos de mujeres desaparecidas en el Edomex junto al hashtag #HastaSerEscuchadas, como parte de la demanda a las autoridades para esclarecer, resolver y sancionar todos los casos de feminicidios y desaparición

Alerta de Género en Edomex

Toluca, capital mexiquense donde se ubican las instalaciones de la Fiscalía estatal, es uno de los municipios con Alerta de Género donde se realizaron diversas manifestaciones feministas para visibilizar la falta de respuesta por parte de las autoridades. 

“Hoy en nuestra campaña 'Hasta ser Escuchadas', quiero nombrar no sólo a Diana, Julia, Nadia y a todas las víctimas de feminicidio del Estado de México y del país, para que ninguna mujer tenga que pasar más por lo que han vivido sus familias”, expresó Marcela Villalobos, directora de Amnistía Internacional México.

Al señalar la falta de respuesta por carencia de recursos por parte de la Fiscalía mexiquense, la activista apuntó casos particulares que tienen años sin resolución. 

“María Antonia después de 17 años aún no tiene justicia por el caso de su hija, lo mismo sucede con Esperanza madre de Carmen y familiares de cada una de las víctimas de este país y de esta entidad, donde en México todos los días asesinan a 10 mujeres", afirmó Marcela.

De 3 mil 723 víctimas, en México únicamente 790 fueron investigadas como feminicidios, pese a que las autoridades están obligadas a investigar con perspectiva de género, subrayó la activista.

"El hecho de exigir justicia por el asesinato de una hija o de una madre, de una hermana tiene costos emocionales, económicos y peligro, porque las amenazan en su búsqueda de justicia, porque ellas son criminalizadas cuando llegan a la Fiscalía, donde les preguntan '¿qué nueva información me trae del caso de su hija?', en lugar de ponerse a investigar, indicó Marcela.

Leer más: Mujeres se brincan las vallas y colocan cruces rosas a Palacio Nacional en marcha del 25N

En la capital mexiquense y en distintos municipios que tienen Alerta de Género por feminicidio y desaparición se desarrollaron hoy más de media docena de protestas de mujeres y grupos feministas.

Mujeres se brincan las vallas y colocan cruces rosas a Palacio Nacional en marcha del 25N
Síguenos en