Selecciona tu región
Estado de México

Analiza Cámara de Diputados mexiquense la inclusión de la pederastia al Código Penal

Legisladores analizan dos iniciativas para incluir el delito, pues el Edomex es uno de los 24 que no lo contempla, pese a que México es el lugar 1 en casos

Por Francisco Contreras

-

La Cámara de Diputados del Estado de México inició hoy el análisis y discusión de dos iniciativas, una del PRI y otra del PRD, para tipificar el delito de pederastia en el Código Penal mexiquense.

Ello, pues el Edomex es una de las 24 entidades del país que no lo contemplan, toda vez que el país ocupa el primer lugar en casos de abuso infantil, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Leer más: Exigen justicia para Monserrat, joven abandonada por su amigo tras un accidente en moto

Asimismo, los legisladores destacaron que en México se registran entre 4.5 y 5.4 millones de casos al año, por lo que consideran tipificar este delito y castigarlo con penas de entre 9 y 18 años de prisión.

Durante el inicio de la discusión, los diputados destacaron que se estima que actualmente solo se enuncia uno de cada 100 casos, por lo que el número de abusos podría ser incluso mayor a lo registrado.

Por otra parte, el titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), Luis Francisco Fierro Sosa, aseveró que la inclusión de la pederastia no tendría que ser tan difícil, pues las reformas planteadas tienen similitud con el Código Penal Federal, aunque así advirtió parecidos con los tipos penales de abuso sexual y violación.

Por ello, propuso incorporarlo en el subtítulo cuarto "Delitos contra el pleno desarrollo de las personas" para diferenciarlos, y no como una instrucción al Ministerio Público, como querían, pues eso podría crear una inconstitucionalidad, pues la incorporación de procedimientos penales es facultad del Congreso de la Unión.

También protegerán el patrimonio de adultos mayores

Por otra parte, los diputados también analizan una reforma al Código Civil mexiquense para establecer que cuando un adulto mayor done un bien inmueble, la escritura contenga una cláusula de usufructo vitalicio, por el cual el adulto mayor pueda permanecer en él, si así lo desea, hasta su muerte.

Leer más: Actividades y comercios reducirán aforo al 50% por semáforo naranja en Edomex

Al presentar la iniciativa, los legisladores consideraron que, el poner por escrito que el donante puede hacer uso del inmueble por el tiempo que lo desee, les dará certeza de que tendrán un lugar donde vivir, sin ser desalojadas.

Padrastro defiende a joven acosada en CDMX
Síguenos en