Estado de México

Brote de brucelosis pone en riesgo ganado y humanos en Edomex

Los pobladores de Ixtapaluca han hecho un llamado a las autoridades, pues en la comunidad se vierten aguas negras con las que el ganado se hidrata

Por  El Debate

Brote de brucelosis pone en riesgo ganado y humanos en Edomex(Pixabay)

Brote de brucelosis pone en riesgo ganado y humanos en Edomex | Pixabay

Estado de México.- Habitantes de Ixtapaluca han reportado en los últimos días contagios de lo que podría ser un nuevo brote de brucelosis en ganado y humanos.

El caso ya está siendo analizado por las autoridades, quienes determinarán si se trata de brucelosis, enfermedad que se transmite de los animales a los seres humanos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Según reportes, los pobladores han hecho un llamado a las autoridades, pues en la comunidad se vierten aguas negras con las que el ganado se hidrata, además de utilizar esta agua contaminada para el riego de los cultivos.

Las aguas negras son provenientes de Coatepec, de donde informó la edil, ya había una orden para la construcción de plantas tratadoras de agua, sin embargo la junta de agua potable no ha iniciado con dichas edificaciones.

Miguel Ángel Barrera, subdirector de Desarrollo Rural de Ixtapaluca en un recorrido por la zona mostró cómo las aguas negras se mezclan con las pluviales en la barranca que corre por los alrededores del poblado, dedicado un gran porcentaje de su población al ganado.

Temática/Pixabay

Lo que llevó a la hipótesis de que el consumo de estás aguas contaminas han causado en los animales un nuevo brote de brucelosis.

Hasta el momento los ganaderos han reportado abortos por parte del ganado y muertes inexplicables, pero que atribuyen a lo anteriormente mencionado.

¿Qué es la brucelosis?

Es una de la zoonosis conocida también como: Fiebre de Malta, Fiebre del Mediterráneo, Fiebre Ondulante o Recurrente en el Hombre, Enfermedad de Bang, aborto epizoótico en el ganado,

Las especies patógenas para los animales son: Brucella melitensis en cabras, B. Abortus en bovinos, B. suis en cerdos, B. canis en caninos, B. ovis en ovinos y B. neotomae en ratas canguro. La B. melitensis es la más común y notoria en el humano, no se han comprobado en el hombre, casos de B. ovis y B. Neotomae.

Esta enfermedad zoonótica en el hombre se transmite en forma directa, por la ingesta de leche y consumo de derivados lácteos no pasteurizados, o bien, en forma indirecta por el contacto con productos, subproductos y desechos orgánicos, como tejidos o excreciones de animales que padecen la enfermedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo