Selecciona tu región
Estado de México

Busca Ortega que PRD vaya solo por gubernatura de Edomex, pero mantenga alianza en Congreso

El líder de la bancada del PRD en el Congreso mexiquense afirmó que para el 2023 el partido debe fortalecerse yendo por la gubernatura con candidato único

Por Francisco Contreras

-

Aunque en el Congreso del Edomex mantendrá la alianza con el Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará por su cuenta la gubernatura mexiquense.

Ello, según aseguró Omar Ortega Álvarez, coordinador estatal de los diputados perredistas, con el objetivo de fortalecer al partido postulando sus candidatos únicos. De igual forma, destacó la necesidad de que el PRD pase por una renovación desde sus cimientos.

“El partido tiene que apostarle solo, fortalecer un candidato para la elección de 2023 y construir una ruta posiblemente a nivel nacional, pero yo no veo en el imaginario inmediato que el PRD mantenga una coalición en ese orden de ideas”, aseguró Ortega Álvarez durante un conversatorio que realizó el partido del Sol Azteca en la entidad.

De igual forma, refirió que su fuerza política solo recuperará fuerza si va solo, y tras una renovación, por lo que aseguró que la dirigencia del partido ahora deberá estar a cargo de una mujer, o en un joven.

Y es que aseguró que “desde el Estado de México sabemos que la lucha de hoy empieza por lograr una vida digna para las mujeres, y las y los jóvenes”, a la vez que confió en que el partido retome las luchas ciudadanas.

Alianza de “oropel”

Sin embargo, el líder del PRD en el Congreso Edomex reconoció que la alianza Va por México, creada para las elecciones del pasado 6 de junio, sí rindió frutos, como en la Cámara baja mexiquense, donde Va por el Estado de México logró la mayoría parlamentaria.

Aunque destacó que, ya en números individuales, el PRD ganó menos de lo que se esperaba, pues pasó de obtener porcentajes de votos de dos dígitos a lograr solo el 4 por ciento del padrón electoral estatal.

Leer más: Fake News: Aeropuerto de Toluca desmiente supuesto desplome de aeronave

Ante esto, y casos como Nextlalpan, donde no solo ganó Morena, sino que partido como Nueva Alianza y el Encuentro Solidario (PES), obtuvieron más votos que el PAN y el PRD, cuya coalición quedó en segundo lugar.

Tráiler se atora y tira puente peatonal en la México-Texcoco; no hay lesionados
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más