Selecciona tu región
Estado de México

Cierran secundaria por 14 días en Toluca con un posible caso de Covid-19

A través de un comunicado, la dirección de la escuela anunció que del 3 al 17 de septiembre el plantel tendrá clases a distancia para evitar contagios

Por Francisco Contreras

-

En menos de una semana desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, y el regreso a las clases presenciales, hoy la secundaria No. 7, “Estado de México” suspendió actividades debido a un posible contagio de Covid-19.

Sin especificar si el caso probable es en el alumnado, los maestros y el personal administrativo, la directora del plantel ubicado en la colonia Vértice, en Toluca, Cristina Chirinos, destacó a través de un comunicado que el plantel suspenderá actividades presenciales.

Ante ello, de este viernes 3 al 17 de septiembre, las clases se realizarán a distancia, con la finalidad de resguardar a la comunidad educativa y evitar más contagios de Covid-19.

En tanto que, debido al caso sospechoso, que se presentó en el turno vespertino, la administración del plantel destacó que la Supervisión Escolar autorizó la activación del protocolo de bloqueo por contagio, que incluye la realización de las clases vía remota, así como una jornada de limpieza en el área ocupada por la persona sospechosa.

Sin embargo, hasta el momento ni las autoridades educativas y de salud de la entidad ni las federales se han pronunciado al respecto, luego de que este es el primer plantel mexiquense en suspender las clases presenciales por un posible caso de Covid-19.

Así es el protocolo oficial

De acuerdo con el Plan Integral de Regreso a las Aulas del Estado de México, en línea con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la posibilidad de un caso positivo las autoridades sanitarias se acercarán al plantel y entablarán comunicación con el docente, administrativo o los responsables del menor posiblemente contagiado.

Tras ello, se le realizará una prueba y se enviará a resguardo domiciliario durante al menos 14 días, mientras se realiza un seguimiento de los demás alumnos, docentes y administrativos para descartar otros casos.

Asimismo, de agravarse el paciente, deberá ser llevado a algún servicio de salud, con la revisión constante de síntomas y signos en el resto de la comunidad educativa que tuvo contacto con la persona. Mientras que, de persistir los síntomas, el paciente seguirá en resguardo hasta cumplir los 28 días.

Leer más: ¡No entienden! Suspende Coprisem 408 bares y centros "cheleros" en Edomex

Sin embargo, según afirmó la SEP, cada plantel, con su Supervisión Escolar, podrán decidir cerrar por completo y mantener las actividades a distancia, decisión que tomaría la administración con su autoridad, como ocurrió en la CDMX este lunes, donde una escuela de la alcaldía Cuauhtémoc atrasó el inicio del ciclo por el caso positivo de un docente.

Por destrozos en fiscalía, detienen a siete en Naucalpan; querían "rescatar" a dos chavos
Síguenos en