Estado de México

Cofece advierte sanciones para establecimientos que aumenten el precio de la tortilla de maíz

Ante la amenaza del Consejo Nacional de la Tortilla en el Estado de México sobre el aumento en el precio del kilogramo de tortilla de Maíz, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió las multas que se darían en caso de que esto pasara

Por  Cristina Herrera

Cofece advierte sobre sanciones a establecimientos que aumenten el precio del kilogramo de tortillas(Debate)

Cofece advierte sobre sanciones a establecimientos que aumenten el precio del kilogramo de tortillas | Debate

México.- A pesar de que hace apenas una semana, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), había dicho que no existen motivos reales por los cuales aumentar el precio a la tortilla,  debido a la latente amenaza de que esto se lleve efectivamente a cabo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha advertido sobre las posibles multas que aplicaría a los tortilleros que decidan aumentar el precio a este insumo básico en la dieta de millones de mexicanos.

Hace dos semanas se daba a conocer, por parte de Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, que a partir del 1 de diciembre el precio a cada kilogramo de tortilla subiría un peso en el Estado de México y algunos estados, esto debido al aumento que durante el 2020 se ha venido dando en el precio de las materias primas para elaborar dicho alimento. A saber: maíz, agua, combustible para las maquinas donde estas se procesan y el transporte en donde se trasladan dichos insumos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

López García detalló que dicho incremento se aplicaría en los más de 110 mil negocios que a todo lo largo y ancho de la república mexicana se dedican a su producción. Además, resaltó que la empresa productora de harina de maíz más grande de todo México aumentará el costo de la tonelada en, aproximadamente, 650 pesos más.

Sin embargo, durante la conferencia matutina del lunes 16 de noviembre cuando se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la amenaza de aumentar el costo a la tortilla, el ejecutivo señaló que los precios de los energéticos se han mantenido durante todo este año, por lo que existirían las condiciones para que el costo de la tortilla y otros productos derivados del maíz no aumentara.

En este mismo tenor, el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, reafirmó lo expresado por el presidente de la República en cuanto a que los precios en las materias primas de la tortilla se han conservado durante todo este año y lo que es más, la cosecha de maíz blanco, mismo que se utiliza para elaborar las tortillas de nixtamal, ha sido particularmente buena en el trascurso de este 2020.

"No ha habido aumento en el precio de los energéticos, ha estado por abajo del promedio de la inflación, por tanto ese es un factor importante en la elaboración de la tortilla", recalcó Sheffield Padilla durante su intervención en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

No obstante, si  las agrupaciones que integran al Consejo Nacional de la Tortilla en el Estado de México y sus representantes estatales en Hidalgo, Tamaulipas y Puebla, deciden aplicar el aumento que a mediados del mes de noviembre habían anunciado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo un llamado a estas organizaciones para que eviten recomendar a sus filiales que lleven a cabo dicho aumento al insumo que millones de mexicanos consumen diariamente, puesto que pueden ser amonestados con grandes sanciones económicas.

“Los precios deben determinarse sin inferencia alguna de los competidores, es decir, cuando exista un aumento en el precio de los insumos en la producción de tortilla”, aclaró el organismo constitucional autónomo comisionado por Alejandra Palacios Prieto.

La Cofece especificó que dichas practicas pueden considerase como monopolios absolutos, de ahí que, puedan ser acreedoras a multas de hasta el 10% de los ingresos a cada agente económico involucrado en el acuerdo e, incluso, estos pueden ser sujetos a responsabilidad penal, lo cual se sanciona con una pena de 5 a 10 años y multas de entre 86 mil 880 hasta 868 mil 800 pesos mexicanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo