Estado de México

Comienza análisis de iniciativas de ley del Judicial mexiquense

Las propuestas presentadas por el presidente de dicho poder buscan actualizarlo

Por  José.Robles

Las propuestas buscan un cambio de 180 grados en el Judicial.(@Legismex)

Las propuestas buscan un cambio de 180 grados en el Judicial. | @Legismex

Este martes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México arrancó el análisis de las cuatro primeras iniciativas de ley presentadas por el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar en 2020.

Al respecto, el titular de la comisión, Sergio García Sosa, pidió a sus homólogos que a más tardar este viernes presenten las observaciones correspondientes para que se pueda dictaminar las propuestas el 3 de marzo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Reemplacamiento Edomex 2021: cómo renovar placas de 2016 o anteriores y requisitos

La diputada Lorena Marín Moreno (de la bancada del Tricolor) informó que la primera iniciativa tiene como fin impulsar el servicio de carrera dentro del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado; pretende modificar la edad mínima para ser mediador, conciliador o facilitador.

Lo anterior, a fin de integrar más jóvenes al servicio público, abrir oportunidades de empleo a los egresados de la licenciatura en medios alternos, que recientemente incorporó la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La segunda propuesta se relaciona con la exhibición física de documentos en juicio en modo electrónico para garantizar el derecho humano al acceso a la justicia.

La tercera es para robustecer el marco legal de los medios alternativos de solución de conflictos en materia familiar, así como adicionar nuevas figuras en la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, y fomentar la cultura de la paz y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales.

Leer más: Reportan 91 mil 310 mexiquenses recuperados tras contraer Covid-19

La cuarta iniciativa es para incorporar a la legislación estatal el procedimiento de juicio hipotecario con el fin de subsanar un vacío legal, incorporando figuras jurídicas vanguardistas que propicien la celeridad procesal y garanticen el derecho humano a la justicia pronta y expedita.

La legisladora priista aplaudió que por primera vez el Poder Judicial ejerza la facultad de presentar iniciativas de ley porque coadyuva en el perfeccionamiento del orden normativo, fortalece el acceso oportuno de la justicia en el Estado de México y colabora para el cumplimento de las responsabilidades estatales y la óptima satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

  • PJEM
  • CONGRESO EDOMEX
  • REFORMAS

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo