Selecciona tu región
Estado de México

Conagua detecta agua contaminada en Presa Madín del Estado de México

La Conagua detectó agua contaminada en la Presa Madín ubicada en Naucalpan, Edomex, por lo que su planta potabilizadora fue detenida

Por Agencia Reforma

-

Edomex.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó agua contaminada en la Presa Madín, ubicada en Naucalpan, Estado de México, por lo que su planta potabilizadora fue detenida para depurar los volúmenes recibidos. 

La Conagua detuvo la operación de la potabilizadora de la Presa Madín edesde el pasado 15 de septiembre a fin de realizar análisis, "debido a la calidad del agua que se encontraba en la presa", señaló el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

 "En dichos estudios se detectó la concentración de materia orgánica generada por los lixiviados provenientes del tiradero denominado Puente de Piedra, ubicado en el Municipio de Naucalpan, Estado de México", explicó

Los lixiviados o aceites generados por la descomposición de los desechos orgánicos van al Río San Juan, aportador principal de la presa, lo que fue reportado a las autoridades ambientales.

La aparición de peces muertos alertó a las autoridades sobre la situación de la Presa Madín. Foto: Reforma

"Se realizaron análisis fisicoquímicos tanto del agua almacenada en la Presa Madín como de sus principales afluentes, Río San Luis Tlalnepantla, Río San Juan y el arroyo la Colmena, debido a alteraciones en el olor y el color", añadió.

La calidad del agua en el embalse mejoró, en gran parte, por las precipitaciones en la zona entre septiembre y octubre, además de labores de limpieza en la infraestructura.

Leer más: México recibe 3.4 millones de vacunas AstraZeneca contra Covid-19 en el AIT

"Gracias a ello, el agua del embalse se renovó y se presentaron condiciones favorables para reiniciar la operación de la planta el pasado 17 de octubre, sin afectar la salud de la población", concluyó.

Vecinos de Eldorado piden solución a fugas de aguas en drenajes
Síguenos en

Últimas noticias