Selecciona tu región
Estado de México

Denuncian discriminación y violencia a mujer trans que quería cambio de género en Edomex

En su denuncia ante Codhem, Osluan González dijo que, además de pedirle requisitos fuera de ley, el titular de Gobierno de Acolman la agredió verbalmente

Por Francisco Contreras

-

Ya surgieron las primeras quejas tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género el pasado 22 de julio en el Estado de México, luego de que una mujer trans denunció discriminación y agresiones en un Registro Civil.

De acuerdo con la queja presentada hoy en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Osluan González acudió el viernes pasado al Registro Civil de Acolman a solicitar su cambio de identidad de hombre a mujer, donde, acusó, no solo no la quisieron atender, sino que hasta la agredieron verbalmente con un "lárguense pinches putos, maricones".

Y es que, en contra de la legislación recién aprobada, el activista Leonardo Espinoza aseguró que ya hay varios casos en que los funcionarios se niegan a hacer el cambio de identidad, en distintos municipios mexiquenses.

Agregó que en algunas de estas oficinas les han exigido incluso una carta de no antecedentes penales o certificados médicos que las avalen como mujeres, lo que consideraron discriminatorio y contra la nueva norma.

Por ello, Osluan González, colectivos LGBT+ y el director de Diversidad Sexual y Equidad de Género de Acolman, Francisco Javier Cosme, interpusieron la queja contra el director de Gobierno de la localidad, Mario López Juárez, a quien acusaron de haberla agredido.

Mientras que Cosme Rubio agregó que el funcionario ya fue denunciado también ante la Contraloría Interna de Acolman y además acudirán ante la Fiscalía General de Justicia del Edomex para levantar una denuncia penal en su contra.

Todavía falta por hacer, aseguran

De igual forma, los colectivos LGBT+ aprovecharon para suscribir ante la Codhem una carta en la que solicitan al organismo la creación de un protocolo de atención a las personas trans que acudan a los registros civiles mexiquenses para hacer uso de su nuevo derecho y evitar otros incidentes.

También incluyeron la necesidad de capacitar en derechos humanos y perspectiva de género a los funcionarios que recibieron este tipo de solicitudes, pues agregaron que éstos deberían respetar los costos y requisitos legales para tramitar el cambio de identidad.

Leer más: Ley de Educación del Edomex busca implementar enseñanza financiera y digital desde primaria

Por último, destacaron que el cambio de identidad debería hacerse extensivo a la cédula profesional, las actualizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros, pues actualmente solo lo pueden hacer en el acta de nacimiento.

Síguenos en