Estado de México

Descarta Fiscalía de Edomex que polacos hayan sido víctimas de tráfico de órganos

Dependencia señala que los extranjeros se habrían intoxicado con monóxido de carbono

Por  José.Robles

Los hechos se registraron el 14 de febrero en un domiclio en Metepec.(@FiscaliaEdomex)

Los hechos se registraron el 14 de febrero en un domiclio en Metepec. | @FiscaliaEdomex

Este viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rechazó que el fallecimiento de un ciudadano polaco en el municipio de Metepec esté relacionado con el tráfico de órganos, como ha sido difundido por medios de comunicación del país centro europeo.

Mediante una tarjeta informativa la dependencia señaló "la Fiscalía descarta tajantemente que el fallecimiento del joven esté relacionado con el tráfico de órganos, como ha sido difundido por medios de comunicación polacos (...) replicado por medios de comunicación nacionales".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El documento señala que tras las investigaciones se descartó que el joven perdiera la vida por hechos violentos y el cuerpo no presentaba lesiones externas, y que las pesquisas señalan hasta el momento que el deceso derivó de una intoxicación por monóxido de carbono.

Leer más: Advierte Seguridad Social del Edomex sobre sitio apócrifo

La FGJEM informó que en el domicilio donde fue localizado el cuerpo también se encontraba otro joven polaco con principios de intoxicación por monóxido de carbono, quien fue trasladado a un hospital cercano, y su condición se reporta estable.

Por último, la dependencia subraya que ha dado cuenta de los avances de las investigaciones a las autoridades polacas a través del embajador de Polonia en México.

Mientras, la cancillería mexicana indicó que "no existe indicio alguno ni tampoco prueba material de que los hechos referidos guarden relación alguna con extracción o tráfico de órganos como han reportado diversos medios de comunicación".

Lo que se ha reportado

Diversos medios nacionales han informado que hace unos días dos jóvenes polacos viajaron a México por motivos de trabajo, pero días después uno murió y el otro fue hospitalizado porque su estado de salud fue reportado como grave.

Al conocer el caso, el ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, anunció que la Fiscalía de Cracovia estaría a cargo de la investigación.

Leer más: Analizan vías para apoyar a artesanos mexiquenses ante Covid-19

El funcionario polaco se refirió al hecho como “un asesinato” y de la persona convaleciente, "un intento de asesinato"; medios de aquel país relacionaron el tema con el tráfico de órganos, y aseguraron que algunos órganos de los muchachos fueron extraídos.

 
C5 Edomex Secretaría de Seguridad

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo